Demandan a gobiernos resolver dos homicidios ocurridos en Oaxaca

La Comisión de Derechos Humanos del Senado exigió a los gobiernos federal y de Oaxaca resolver los homicidios del periodista Alberto López Bello y de Herón Sixto López, defensor de derechos humanos en esa entidad federativa.

La presidenta de dicha instancia legislativa, Angélica de la Peña, señaló en entrevista que esos asesinatos se cometieron a unos días de que el gobierno estatal suscribió un convenio con el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, como obliga la ley que da origen al propio mecanismo.

Por ello requirió al gobierno federal que "como coadyuvante en el cumplimiento de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, verifique y corrija la comunicación y colaboración con sus similares en los estados".

La senadora del Partido de la Revolución Democrática precisó que el citado mecanismo tiene la obligación de reexaminar sus protocolos, toda vez que la puesta en marcha de las tareas de protección debe ser inmediata, sobre todo ante situaciones de emergencia.

Adelantó que en la sesión de la Comisión Permanente propondrá que se condenen las agresiones contra las y los defensores de derechos humanos y periodistas, así como que se haga un urgente llamado al gobierno de Oaxaca para garantizar el Estado de derecho.

A su vez la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos y Todas" (Red TDT) condenó el homicidio de Sixto López y llamó al gobierno de Oaxaca a detener a los responsables del crimen.

En un comunicado consideró que Oaxaca es una de las entidades con mayor número de agresiones y criminalización de los defensores de los derecho humanos, lo que también vislumbra la Oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

La secretaria ejecutiva de la Red TDT, Agnieszka Raczynska, indicó que "los datos presentados por organizaciones nacionales o internacionales no deben leerse como una mera denuncia pública", sino considerarse alertas para las autoridades, a fin de prevenir.

Finalmente recordó que en el foro "Defendamos la Esperanza", las organizaciones oaxaqueñas llamaron a las autoridades a coordinarse con las instancias federales e instrumentar el Mecanismo de Protección para Personas defensoras y Periodistas, ante el riesgo que impera en esa entidad.

El miércoles 17 de julio fueron hallados los cuerpos de Alberto López Bello, reportero de la fuente policiaca del diario El Imparcial, y de Arturo Alejandro Franco Rojas en el paraje La Humedad, de la agencia municipal de Trinidad de Viguera.

Mientras que Herón Sixto López, abogado se desempeñaba como representante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas en Juxtlahuaca, fue hallado muerto el sábado 20 de julio, luego de estar desaparecido desde el 15 del mismo mes.