Ofrecen las FARC apoyo armado a manifestantes en Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ofrecieron hoy apoyo armado a los campesinos que mantienen un virtual estado de sitio desde hace 41 días en la región nororiental del Catatumbo, para presionar una salida a sus demandas.

En un comunicado difundido este lunes en su sitio en internet, el grupo rebelde, que sostiene diálogos de paz con el gobierno colombiano en Cuba, aseguró que los manifestantes "pueden contar" con sus filas, sus armas y sus combatientes.

El Estado Mayor del Bloque del Magdalena Medio de las FARC sostuvo en la misiva que esa organización insurgente está dispuesta a apoyar a los campesinos en la protesta por reivindicaciones sociales y "a conducirlos a la victoria final".

"Es cierto que adelantamos (tenemos) con este gobierno un proceso encaminado a pactar la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable", pero "mientras el pueblo siga siendo violentado, como hoy, ese acuerdo será imposible", añadió.

Las FARC aludieron a las protestas que realizan miles de campesinos para presionar el cese de la erradicación de los cultivos ilícitos, la ejecución de proyectos alternativos y la declaratoria del Catatumbo como zona de reserva campesina.

Para presionar una solución al pliego de peticiones, los manifestantes bloquearon las carreteras del sector, lo que condujo a choques con la fuerza pública que dejan hasta el momento cuatro personas muertas y 60 lesionadas en 41 días de movilización.

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos dejó en claro que solo dialogará con los líderes de la protesta campesina cuando se suspendan los bloqueos, los cuales han generado un desabasto de víveres y combustible en esa región.