Detienen a presunto tratante de personas en Tlaxcala

Elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) detuvieron a un presunto tratante de personas, quien durante cinco años obligó a su concubina a prostituirse en bares y hoteles de Tlaxcala y en la capital de Puebla.

La Dirección de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado indicó que Óscar Rojas, de 24 años y originario del municipio de Tenancingo, fue aprehendido después de que la víctima logró escapar e interpuso la denuncia.

"La detención de este individuo se concretó cuando los agentes ministeriales se abocaron a la investigación de una denuncia que fue interpuesta en la Mesa Especializada en la Investigación del Delito de Trata de Personas", expuso.

Como parte de las investigaciones, los elementos policiacos se trasladaron al municipio de Tenancingo y localizaron al sospechoso, "quien al ser abordado para que acudiera a las instalaciones a rendir su declaración sobre hechos probablemente constitutivos de delito, intentó sobornarlos para frenar la investigación".

Al existir delito flagrante de cohecho, el presunto lenón fue asegurado y puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Mesa de Detenidos, dentro de la indagatoria 425/2013/MPDS-2.

Asimismo el Juzgado Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, en Tlaxcala, otorgó una orden de aprehensión contra Rojas Guzmán dentro del proceso penal 304/2013, por el delito de trata de personas equiparada.

A Rojas Guzmán se le aseguró un vehículo marca Chrysler, tipo Neón, color verde con negro, placas de circulación TWM-99-68 particulares del estado de Tlaxcala.

Por otra parte, la dependencia estatal pidió a los jóvenes evitar contacto con personas desconocidas, sobre todo a través de redes sociales, "pues en algunos casos los tratantes utilizan estos medios para acercarse a sus víctimas".

Para denunciar "cualquier conducta relacionada con el delito de trata de personas, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia 066; de denuncia anónima al 089 o al 01 800 832 4325, o bien acudir a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad".