Reconocen a Juan Antonio Bayona con Premio de Cinematografía de España

El cineasta español Juan Antonio Bayona fue galardonado hoy con el Premio Nacional de la Cinematografía 2013 por la película "Lo imposible", dio a conocer el Ministerio Español de Cultura.

El jurado, que ha fallado a favor de Bayona de forma unánime, resaltó que "su trabajo en 'Lo imposible' fue decisivo y sobresaliente, especialmente en un contexto económico difícil".

Bayona, anotó el jurado, "es un cineasta que ha hecho mucho más visible nuestro cine tanto dentro como fuera de España. Representa una nueva generación de creadores de gran proyección internacional y ha sido reconocido tanto por la crítica como por el público".

La cinta "Lo imposible" recaudó en 2012 en España 41 millones de euros (más de 54 millones de dólares), cantidad que se ha visto muy superada por la recaudación de la película a nivel internacional.

El Premio Nacional de la Cinematografía es concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30 mil euros (39 mil 590 dólares).

"El orfanato" (2008), primer largometraje de Juan Antonio Bayona (1975), consiguió siete premios Goya, entre ellos el de Mejor Director Novel y Mejor Guión Original.

Previamente, dirigió dos de los cortometrajes más galardonados del cine español reciente, "Mis vacaciones" (1999) y "El hombre esponja" (2002).

Es considerado además uno de los realizadores de videoclips y spots de más proyección internacional, habiendo realizado una treintena de piezas audiovisuales.