Busca diputado queretano que movilidad sea derecho humano

El diputado federal Marcos Aguilar Vega adelantó que presentará una iniciativa de reforma constitucional a fin de que el derecho a la movilidad sea elevado a derecho humano.

En rueda de prensa, el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que se trata de una reforma a la Constitución federal, específicamente un agregado de un párrafo al artículo 11 de ese ordenamiento.

Expuso que dicha propuesta pondera la movilidad de los peatones, ciclistas, transporte público y transporte privado, en ese orden de importancia, acorde con la política de cuidado al medio ambiente.

"Se trata de crear la Ley General de Movilidad, es decir, un ordenamiento para el país donde peatones, ciclistas y el transporte motorizado tanto público como privado tengan la garantía de libre tránsito sin afectar a terceros", refirió.

Mencionó que como parte de esta esfuerzo, se organizarán dos foros en los que participarán especialistas, legisladores y público interesado en el tema para obtener opiniones y experiencias que enriquezcan la iniciativa.

El primer foro será el 12 de agosto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el segundo, el 22 del mismo mes en la ciudad de Querétaro, en sede por confirmar.

Aguilar Vega puso de manifiesto que de estos dos foros y otros mecanismos habrán de surgir más propuestas para enriquecer la iniciativa de ley, que presentará para su trámite legislativo el 29 de julio.