Reaparece ex secretario kirchnerista prófugo en Argentina

El ex secretario de Transporte de Argentina, Ricardo Jaime, quien está acusado de varios cargos de corrupción, se presentó hoy ante la justicia después de haber permanecido prófugo durante siete días.

Jaime declaró este lunes en los tribunales de la ciudad argentina de Córdoba, distante unos 700 kilómetros de Buenos Aires, donde rechazó nuevamente los cargos que pesan en su contra.

"Soy una persona que se ajusta a derecho, estoy dispuesto a cumplir lo que disponga la justicia", afirmó quien fuera uno de los funcionarios más cercanos al ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

También descartó que existan 20 causas judiciales en las que está imputado, como afirmó un juez la semana pasada, y precisó que son siete.

El ex secretario argentino descartó sentirse un perseguido político y descalificó a quienes creen que quiere chantajear al gobierno de la presidenta Cristina Fernández para que impida futuros procesamientos.

El pasado 12 de julio un juez argentino ordenó el procesamiento de Jaime, con prisión preventiva, en una causa por fraude contra el Estado por unos dos millones de pesos, equivalente a casi medio millón de dólares.

Luego, un tribunal de la provincia de Córdoba pidió su captura por el delito de enriquecimiento ilícito, lo que incrementó la presión judicial.

El jueves pasado, sin embargo, logró que la justicia revocara las órdenes de detención y un día siguiente pagó una fianza de 200 mil pesos (unos 45 mil dólares) y se comprometió a presentarse ante los tribunales cada vez que se le requiera.

Jaime se convirtió en el primer funcionario kirchnerista que huye de la justicia, pero por ahora ya desapareció el peligro que lo manden a prisión.