Preparan Cuarto Encuentro de Creadores Celebraciones Carnales

Bajo el lema "De la palabra al cuerpo, del cuerpo a la calle", del 24 al 27 de julio se llevará a cabo en la ciudad de Guanajuato, el Cuarto Encuentro de Creadores Celebraciones Carnales.

Esta fiesta escénica organizada por la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince ofrecerá diversos espectáculos en las calles y espacios públicos de Guanajuato, como la escalinata del Teatro Juárez, el Kiosco del Jardín Unión, la escalinata de la Universidad de Guanajuato y el Centro Cultural Casa Cuatro.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destacó que esta es la primera ocasión que se abre un espacio para la literatura con las participaciones de Ricardo Castillo, Jorge Esquinca y Carmen Villoro, quienes realizarán una lectura poética en el salón fumador del Teatro Juárez y en el Centro Cultural Casa Cuatro, además de presentaciones de grupos de danza, teatro y música.

De acuerdo con la coreógrafa tapatía, este encuentro multidisciplinario busca establecer una relación más cercana con la gente, de ahí que ahora las actividades se lleven a cabo en la calle y en plazas públicas, espacios abiertos.

"En ese sentido, el lema refleja el propósito de esta edición, además de que vamos a compartir fechas con el Festival Internacional de Cine de Guanajuato", explicó Lola Lince.

"El título se refiere a la idea de dar un nuevo significado a la palabra fiesta, para asociarla a una manera de producir expresiones creativas que de manera lúdica le den una nuevo sentido a nuestra existencia", señaló la coreógrafa.

Por ello, destacó, han incluido expresiones de danza, teatro, música y poesía, artes que con facilidad pueden llevar al público a estados de ánimo plenos de euforia y alegría.

Y es que en su opinión, "es momento de volver a tener una actitud festiva y al mismo tiempo reflexiva, para generar cambios de conciencia en las personas y por tanto en nuestra sociedad".

Por otra parte, bajo la dirección de Beatriz Cruz y Marcos García, la Compañía de Danza y Música Experimental Pájaro de Nube ofrecerá una función especial de la obra "Piedras de agua", continuando con las coreografías "La cuerda", "Dos pájaros", "La paloma" y "Amarre", todas de Lola Lince.

En el marco del festival, Lince presentará el estreno de "Pajarera", interpretada por Tlathui Benavides, Dehesa Gasca, Juan Antonio Rodríguez, Catalina Salcedo, Cristina Solórzano y Cristina Zamora.