Solicitan eliminar fondo venezolano vinculado al petróleo

El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) de Venezuela debería ser eliminado porque es una caja negra del gobierno que ha recibido más de 105 mil millones de dólares sin que se sepa su destino, aseveró hoy el economista Pedro Palma.

"Con este fondo saquearon al Banco Central de Venezuela (BCV) y a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)", preciso a Notimex el ex presidente y fundador de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela (ANCEV).

Palma denunció que el gobierno ha hecho mal uso de los recursos petroleros porque éstos no se han traducido en una mejor calidad de vida para los venezolanos, por lo que recomendó que se abran opciones para oxigenar el mercado cambiario y evitar una debacle.

"El gobierno debe informar qué hizo con los miles de millones de dólares que serían invertidos para bienestar social de los venezolanos, pues los servicios públicos siguen siendo pésimos y las escuelas y hospitales se encuentran en el suelo", apuntó.

El analista financiero aseguró que durante los últimos siete años hubo un "desmantelamiento" del BCV y de PDVSA, instituciones del Estado que fueron "desangradas" para inyectarle recursos al Fonden.

"Asimismo, deben suprimirse las obligaciones de reservas internacionales excedentes al Fonden y eliminar las transferencias de PDVSA a éste y otros fondos, ya que de esta forma se podrán liberar recursos para que sean vendidos al BCV", agregó.

Palma recordó que en 2012 el BCV tuvo que transferir más de 10 mil millones de dólares al Fonden, de los cuales, cuatro mil millones fueron de reservas excedentes y seis mil millones por impuestos a la ganancia súbita.

"Con la continuidad de ese saqueo de recursos a la petrolera y al Banco Central para transferirle al Fonden no va a haber dólares nunca. De allí que considero fundamental que las transferencias al Fonden se eliminen de una buena vez", sentenció.

Añadió que "el gobierno lleva 14 años en el poder y nos ha acostumbrado a que gobernar es mandar, controlar, penalizar y amedrentar, y no se han dado cuenta de que ese no es el mecanismo ya que una cosa es querer hacer y otra poder hacer".

"Nosotros dependemos de la disponibilidad de divisas procedentes del exterior por venta de crudo y cuando se distorsionan los procesos con saqueos a las reservas internacionales para financiar el gasto corriente la economía corre grave peligro", acotó Palma.