Honduras vuelve a eliminar a Costa Rica en Copa de Oro, lamenta prensa

Como en un repetitivo libreto, Honduras volvió a eliminar a Costa Rica de la Copa de Oro, señaló hoy la prensa local, que advierte que si bien la selección nacional controló el partido, su similar hondureña presentó efectividad.

La Selección de Honduras ganó el clásico centroamericano de la Copa Oro de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) al derrotar en Baltimore por 1-0 a Costa Rica, y clasificar a semifinales, etapa en la que se medirá ante el anfitrión, Estados Unidos.

En su análisis, Katherine Chaves y Randall Corella, de "La Nación", recordaron que "igual que hace dos años, la ilusión tricolor se quedó en segunda ronda y otra vez a manos de los hondureños".

Dijeron que "con ésta ya son cuatro las ocasiones en que los catrachos ponen un alto a las aspiraciones de Costa Rica en el torneo", y que "Costa Rica volvió a chocar con su barrera de siempre, una Honduras que se afianza como la gran bestia negra de la Tricolor en la Copa de Oro".

Además, plantearon que "los deseos de revancha de los ticos se quedaron en eso: la ilusión fallida de hincar a un rival que nos tiene la medida puesta en este torneo.

"La ineficacia tricolor por golpear a un rival, que no se puede decir superior ayer, desembocó en la cuarta ocasión en que los hondureños dejan en el camino a la Selección Nacional en la búsqueda de un cetro que nunca ha alzado", analizaron.

Relataron que "la primera de ellas sucedió hace más de 20 años... Igual que en las cuatro oportunidades, fue la segunda ronda la fase elegida por los catrachos (hondureños) para castigar a la Selección, las siguientes llegaron en 2005, 2011 y ahora, el 2013.

"Ayer (domingo), dos años después de ese último capítulo, la Tricolor volvió a despedirse con esa cara de irregularidad que tanto aqueja.

"Ahí está uno de los grandes pecados de este grupo, esa escasa ofensiva que se despide del torneo con sólo tres goles en cuatro presentaciones, y todos en un mismo juego, un antecedente demasiado pobre para pensar en la gloria", reflexionaron.

Puntualizaron que "Honduras ayer no fue mejor, pero aún sin serlo mantuvo la paternidad y el sueño de la final, una ilusión tica (costarricense) que nuevamente se pone a dos años de distancia".

Por su lado, Paulo Rodríguez, del diario deportivo "Al Día", señaló que "una vez más Costa Rica volvió a sucumbir ante su bestia negra en la Copa Oro" y que "una vez más la inoperancia de los futbolistas costarricenses volvió a influir en el resultado final. Ahora toca hacer maletas y regresar con el rabo entre las piernas".

Planteó que "la Tricolor llegaba a esta edición del torneo de Concacaf con el rótulo de favorito por lo hecho en los partidos eliminatorios, pero el favoritismo se demuestra en la cancha.

"Los ticos tuvieron el control del partido, pero la efectividad estuvo en la acera de enfrente. Los ticos tuvieron el balón, pero el gol fue de los catrachos", puntualizó.

Agregó que "una vez más quedó de manifiesto que algunos de los futbolistas llamados por el técnico (de Costa Rica, el colombiano) Jorge Luis Pinto no tienen nivel de selección nacional.

"Una vez más Honduras deja a Costa Rica fuera de la Copa Oro y eso que los hondureños tampoco mostraron un futbol envolvente. Se dedicaron a esperar de manera ordenada a los nuestros y atacar con velocidad en las bandas", agregó.

Por su lado, Róger Murillo, del popular "Diario Extra", puntualizó: "Otra vez cuartos de final, otra vez Copa Oro, otra vez Honduras en frente y otra vez eliminados.

"La selección nacional cosechó ayer un nuevo fracaso bajo las órdenes de Jorge Luis Pinto tras caer (0-1) ante una débil Honduras. (Y) los poco más de 25 mil catrachos (que presenciaron el partido) impulsaban a su equipo, que tenía el juego más claro que la Tricolor, que no encontraba el camino al gol".

"Costa Rica se quedó una vez más en el camino hacia la final de la Copa Oro, en un partido (...) con mucho cálculo, con poco riesgo y con un final a la desesperada como sucede siempre, cuando ya es tarde", escribió Luis Rojas, de "La República".

Dijo que "las historias en el futbol se cuentan con goles y Honduras hizo uno, y Costa Rica marcó unos cinco o seis 'casis casis', pero ni un millón de estos últimos vale por un gol", planteó.

Analizó que "la nacional salió por quinta vez y con el mismo verdugo, por la puerta de atrás de la Copa Oro", mientras que "Honduras firmó una vez más su paternidad sobre los ticos, que hoy alistan maletas para regresar al país. Nada nuevo bajo el Sol".

"Otro fracaso dorado...", "Costa Rica eliminada de la Copa Oro", "Nada nuevo bajo el Sol", "La Sele chocó contra su barrera de siempre", son algunos titulares de este lunes sobre el partido del domingo entre Costa Rica y Honduras en la Copa Oro que se celebra en Estados Unidos.

Cumplida este fin de semana la etapa de cuartos de final, las semifinales Honduras-Estados Unidos, México-Panamá, tendrán lugar el el 24 de este mes, con el cierre del torneo establecido para el día 28.