Abren línea para denunciar acoso del alcalde de San Diego

El jefe del Departamento del Alguacil del condado de San Diego, Bill Gore, estableció hoy una línea telefónica para recibir denuncias de acoso sexual cometidas por el alcalde de la ciudad sandieguina Bob Filner.

La medida que pareciera formar parte de una campaña que busca destituir al alcalde, en realidad podría despejar denuncias de presuntas víctimas que durante dos semanas han permanecido en el anonimato.

El alcalde Filner manifestó estar de acuerdo con el proyecto del alguacil, "porque podría conducir a una investigación imparcial".

El alguacil Bill Gore dijo que el tema es "altamente sensible" y su oficina se reservará la información que obtenga, como parte de una investigación.

El capitán de la Oficina Central de Investigaciones del Departamento del Alguacil, Duncan Fraser, será el encargado de cualquier incidencia.

Filner fue durante 20 años y hasta finales del año pasado congresista federal demócrata que representó a la frontera de California con México y ganó una elección en noviembre y asumió el cargo en enero. Es el primer alcalde demócrata en San Diego en más de 20 años.

Hace un par de semanas un reducido grupo de exseguidores de Filner denunció públicamente que el alcalde enfrentaba acusaciones de acoso sexual.

Filner respondió en un video a manera de comunicado en el que pide disculpas y asegura que buscará ayuda psicológica.

Los exseguidores sin embargo insistieron en que Filner debía renunciar y entonces el alcalde dijo que enfrentaría las denuncias en una corte.

El procurador de distrito en la ciudad de San Diego, Jan Goldsmith, quien debiera defender al alcalde en la corte, esta vez representa a los denunciantes. El alcalde y el procurador tienen rencillas desde enero por recortes presupuestales.

Los demócratas en San Diego cerraron filas a favor de Filner el fin de semana, y la instalación del teléfono para denuncias del alguacil intenta establecer si las acusaciones son ciertas.

Mientras tanto el cabildo de gobierno del condado tomará esta semana el temas de las acusaciones de acoso sexual.