Acuden a sabios indígenas latinoamericanos para pedir lluvias

Un grupo de sabios indígenas, conocidos como "amautas" en quechua, provenientes de Perú, Bolivia, Ecuador y Guatemala se reunirán en Chile para pedir lluvias para una zona muy afectada por la sequía, informó hoy el diario El Mercurio.

Según la edición digital del periódico chileno, la rogativa será realizada por un sacerdote solar inca, un maestro aimara, una profesora mapuche, una guía espiritual guatemalteca, un chasqui quechua y varios sanadores.

Los sabios aborígenes realizarán sus ceremonias ancestrales este jueves en el parque Gabriel Coll de la ciudad de La Serena, distante 478 kilómetros al norte de Santiago, en una actividad que es promovida por el gobierno regional de Coquimbo.

El ritual también se realizará en el sector cordillerano de la Región de Coquimbo, donde se ubicará un riachuelo que sería el "portador del agua de lluvia", al cual llevarán como ofrendas elementos de la naturaleza de la costa.

Una de las encargadas de organizar la cita de los sabios aborígenes, Aurora González, indicó que lo que se quiere pedir "es que la naturaleza regule su fuerza, es decir, que el invierno vuelva a ser invierno y la primavera vuelva a ser primavera".

El ritual, que tendrá un costo de ocho mil dólares, se suma a los esfuerzos gubernamentales de la región para provocar lluvia y combatir una de las peores sequías de los últimos años en la Región de Coquimbo.