Solicitará Rajoy comparecer ante Congreso sobre caso Bárcenas

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que pedirá comparecer a finales de mes o inicios de agosto ante el Congreso de Diputados, para dar explicaciones sobre el caso de presunto financiamiento ilegal en el Partido Popular (PP) que le afecta.

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Rumania, Victor Ponta, al que recibió en el Palacio de la Moncloa, indicó que la comparecencia será también para hablar de la situación económica del país, y de la actualidad política incluido lo relacionado a los señalamientos en su contra.

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, actualmente en prisión, confirmó la semana pasada a la Audiencia Nacional la existencia de ese financiamiento ilegal consistente de donaciones irregulares de empresas y pago de sobresueldos legales a los dirigentes, incluido Rajoy.

El anuncio del mandatario llega seis días después de que el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) advirtió de que si Rajoy no da explicaciones en el Congreso presentaría una moción de censura en su contra.

"Hablaré de ese tema, y todo eso porque considero que es el momento oportuno y adecuado para plantear el futuro de las cosas y lo que pretende hacer el gobierno en los próximos meses", apuntó el mandatario español.

"Compareceré en el parlamento para dar explicaciones, quiero dar explicaciones y mi visión al conjunto de ciudadanos, al Parlamento donde está representada la soberanía nacional, allí diré todo", dijo.

Descartó que el anuncio de moción de censura de parte del PSOE le haya influenciado para tomar la decisión de comparecer, y aseguró que "todo el tiempo" responde a lo que se le pregunta en las sesiones del Parlamento.

Rajoy sostuvo que espera que los ciudadanos valoren el resultado de sus políticas económicas, ya que han sido meses difíciles en que su gobierno ha tomado decisiones "duras, difíciles y no comprendidas".