Piden campesinos colombianos refugio a Venezuela

Un grupo de campesinos de la región colombiana del Catatumbo, que está sitiada desde junio pasado por manifestantes, pidió hoy refugio al gobierno venezolano ante una supuesta "inminente" intervención de las fuerzas militares.

En una carta difundida este lunes, la asociación que agrupa a los labriegos aseguró que la decisión de pedir apoyo a Venezuela obedece a la orden que dio el presidente colombiano Juan Manuel Santos de desalojar las vías bloqueadas en diversas zonas del país.

"Las declaraciones del presidente nos hacen prever que nuestra protesta será duramente reprimida en las próximas horas, situación que dejaría vulnerables a miles de mujeres, ancianos y niños que participan de la movilización", indicó el texto.

La Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat) señaló en la misiva que, ante el panorama que se avecina por una posible intervención de la fuerza pública, le piden al mandatario venezolano Nicolás Maduro que les conceda refugio internacional.

"Queremos solicitar que su gobierno nos permita ejercer el derecho al refugio, acogiéndonos a la ley orgánica venezolana sobre refugiados y asilados, esto ante la eventualidad de una operación militar contra nuestra justa protesta", añadió.

Los manifestantes reclaman el cese de la erradicación de los cultivos de coca, la implementación de proyectos agrícolas alternativos y la declaratoria de la región nororiental de Catatumbo como zona de reserva campesina.

Para presionar una salida a sus demandas, los labriegos han bloqueado las vías de acceso al sector, lo que derivó en choques con la policía que dejan cuatro personas muertas y 60 lesionadas en 41 días de movilización.

Aunque Santos ordenó el desalojo de las vías tomadas por mineros en varias zonas de Colombia para exigir mejores condiciones de trabajo, la policía se ha abstenido de intervenir nuevamente en el Catatumbo a fin de evitar una confrontación de mayor gravedad.