México, sede de la Coalición de Clima y Aire Limpio

México será sede, esta semana, de la Reunión del Grupo de Trabajo de la Coalición de Clima y Aire Limpio para la Reducción de Contaminantes de Vida Corta, organismo que agrupa a 33 países, seis agencias gubernamentales y 27 ONG.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático puso a disposición del público un resumen sobre los objetivos de la reunión de trabajo, a celebrarse el 24 y 25 de julio en la ciudad de México.

La coalición tiene por objeto reducir drástica y rápidamente los contaminantes de vida corta, en especial el metano y el carbono negro, con lo cual se podría reducir 0.5 grados centígrados el calentamiento global.

Con ello se ayudaría a cumplir la meta de no incrementar más de dos grados centígrados la temperatura del planeta en los próximos años y mitigar los efectos adversos del cambio climático.

En este esfuerzo participan 33 países, incluyendo a México, Alemania, Estados Unidos, Gana, Irlanda, Israel, Francia, Etiopía, Bangladesh, Benin, Países Bajos, República de Corea y la Comisión Europea, por mencionar algunos.

También seis agencias intergubernamentales, incluyendo los Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para el Medio Ambiente y para el Desarrollo Industrial, además de 27 organizaciones no gubernamentales (ONG), como el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos en Energía y Medio Ambiente.

Como parte de los esfuerzos por disminuir rápidamente los contaminantes de vida corta, en especial el metano y el carbono negro, México participa, junto con Bangladesh y Gana, como país piloto en el establecimiento de un plan de acción nacional en la materia.

La Coalición de Clima, iniciada en febrero del año pasado, tiene comprometidas hasta el momento inversiones por 36 millones de dólares para el periodo 2012-2015 y se espera que siga creciendo para reducir drásticamente los contaminantes.

La reunión del grupo de trabajo que se realizará esta semana es una de las dos que cada año se deben efectuar, de acuerdo con las normas que rigen a esta agrupación de países e instituciones.