Discute UE considerar como terrorista a brazo armado de Hezbulla

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) discuten de nuevo hoy la inclusión del brazo militar del partido chiíta libanés Hezbullá en su lista de organizaciones terroristas.

La decisión, propuesta inicialmente por el Reino Unido, no es sencilla, ya que exige la unanimidad de todos los gobiernos de la UE.

Fuentes diplomáticas afirman que la iniciativa divide cada vez menos a los Veintiocho, preocupados por la creciente implicación de la milicia en el conflicto en la vecina Siria y por su participación en el atentado que mató a seis personas en un aeropuerto de Bulgaria, hace un año.

"Hay consenso emergente" en esa dirección, con la condición de que la medida "no impida el mantenimiento del diálogo con todas las fuerzas políticas, ni el suministro de asistencia financiera o ayuda humanitaria al gobierno de Líbano", explicaron.

Si, por un lado, Estados Unidos e Israel presionan a los europeos por la inclusión, por otro, el gobierno libanés insiste en que la iniciativa contribuiría a desestabilizar aún más la región.

"Hezbullá constituye un componente fundamental de la sociedad libanesa", defiende Beirut.

Las organizaciones incluidas en la lista europea de terroristas tienen todos sus bienes y activos económicos en territorio de la UE congelados y son sometidas a controles de seguridad más estrictos.