Reitera primer ministro japonés promesa de revivir economía

El primer ministro japonés Shinzo Abe refrendó hoy su compromiso de revivir la economía de este país gracias a su estrategia de crecimiento para abatir la crónica deflación, tras lograr la mayoría en el Parlamento.

Japón enfrenta retos difíciles como hacer fuertes reformas, la negociación de la Asociación Transpacífica y elevar los impuestos al consumo, pero la victoria electoral de este domingo me hace entender que la nación los superará, dijo en conferencia de prensa.

Este domingo fueron electos la mitad de posiciones de la Cámara de Consejeros, una de las dos que conforman el Parlamento japonés, y el gobernante Partido Liberal Democrático y su aliado Nuevo Komeito ganaron 76 de las 121 posiciones en juego.

Con los 59 escaños que ya tenían en la mitad que no fue renovada, la coalición suma 135 posiciones, con lo que controlará esa cámara junto con la de Diputados, donde ya eran mayoría.

Abe subrayó este lunes la importancia de contar con una economía fuerte, pues sin ella Japón no tendrá capacidad diplomática ni podrá mejorar su seguridad social.

Entre otras de las tareas que se espera encare Abe, se encuentra la reforma de la actual Constitución, a fin de dotar al país del derecho a la autodefensa y elevar la capacidad de sus actuales fuerzas militares.