Esperan en España decisión de Rajoy para comparecer ante Congreso

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó hoy que las decisiones "más necesarias son las más difíciles de tomar", en relación a la demanda de la oposición para que explique ante Congreso su implicación en un caso de corrupción.

En el marco de la presentación de la conferencia en el Foro Europa del presidente de Baleares, José Ramón Bauza, el mandatario dedicó su mensaje a resaltar la figura del dirigente regional sin hacer referencia directa a la polémica en la que se encuentra inmerso.

El ex tesorero del gobernante Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, confirmó la semana pasada ante la Audiencia Nacional la existencia de una contabilidad secreta en la formación, con donaciones irregulares y pagos de sobresueldos a dirigentes, entre ellos a Rajoy.

Ante ello, el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) advirtió que si en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del 24 de julio la mayoría absoluta del PP vuelve a impedir que Rajoy comparezca presentará una moción de censura contra el mandatario.

Se trata del primer acto público de Rajoy desde que el PSOE fijara su posición sobre la moción de censura, y evitó referirse directamente al caso, y salió del lugar antes de que concluyera el encuentro.

Rajoy recibe este lunes al primer ministro de Rumania, Victor Ponta, con el que ofrecerá una rueda de prensa conjunta en la que podría pronunciarse sobre este asunto.

El único ministro del gobierno que ha hablado del tema es el de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien aseguró que Rajoy "va a comparecer en el momento y en la forma que considere oportunas", ya que "nunca ha dejado de dar explicaciones".