Señalará Rousseff a Francisco coincidencias en lucha contra pobreza

La presidenta brasileña Dilma Rousseff señalará hoy al Papa Francisco que pueden unificar acciones internacionales en materia de combate a la pobreza y exclusión social, informó la Folha de S. Paulo.

El tema será uno de los que la mandataria aborde con el pontífice en el encuentro privado que sostendrán esta tarde tras la llegada de Francisco a Río de Janeiro, en su primer día de estancia en Brasil.

Se prevé que la mandataria destaque la coincidencia que existe entre la opción por los pobres que ha subrayado el Papa, y la prioridad histórica del actual y el anterior gobierno brasileño con los programas que han aplicado contra la pobreza en ese país.

Asesores de Rousseff han expresado que ésta se encuentra impresionada de manera positiva con el estilo simple y conectado con las cuestiones sociales que tiene Francisco, agregó el rotativo.

El primer pontífice argentino llegará hacia las 16:15 horas (19:15 GMT) de este lunes a la base aérea de Galeão en Río de Janeiro, de donde se dirigirá a la Catedral Metropolitana y luego al Teatro Municipal.

Más adelante, desde la sede del Tercer Comando Aéreo Regional, viajará en helicóptero al Palacio Guanabara, sede del gobierno estatal de Río de Janeiro, donde se realizará la ceremonia oficial de bienvenida y después el encuentro privado con Rousseff.

Para el gobierno brasileño tras la propuesta de acciones conjuntas en el área social, el tema que más le preocupa en esta visita es la seguridad del pontífice tras su rechazo a usar un vehículo blindado, por lo que puso en acción un plan especial para minimizar los posibles riesgos.

El grupo Anonymus Rio y la Asociación Brasileña de Ateos y Agnósticos (Atea) anunciaron una manifestación para este lunes a las afueras del Palacio Guanabara en protesta por el uso de recursos públicos para esta visita, señaló un despacho de la Agencia Estado.

Francisco participará en la Jornada Mundial de la Juventud cuya sede este año es Río de Janeiro, y regresará a El Vaticano este domingo 28.