Impulsa Guatemala Corredor Interoceánico

El gobierno de Guatemala anunció que comenzó a concretarse el proyecto del Corredor Interoceánico de Guatemala (CIG), un canal seco que unirá a los océanos Pacífico y Atlántico que estuvo en preparación durante diez años.

Un grupo de empresarios nacionales y representantes de corporaciones europeas presentaron esta semana de manera oficial el proyecto del canal seco, en un acto al que asistió el presidente Otto Pérez Molina.

Las "acciones concretas" comenzarán a fines de año, cuando se pague a los propietarios de los terrenos por donde pasará la obra, indicó el mandatario.

El secretario ejecutivo de la presidencia, Gustavo Martínez, dijo a Notimex que las empresas a cargo del proyecto esperan invertir mil millones de dólares en la primera fase de la obra.

Esta etapa incluye el pago por sus terrenos a tres mil 512 propietarios de nueve comunidades, situadas en 46 municipios de siete departamentos de la región oriente de Guatemala, por donde pasará el CIG.

El CIG "cambiará los paradigmas económicos de Guatemala, de ser un país puramente dedicado a la agricultura a uno basado en servicios", puntualizó Pérez Molina.

El gobierno emitió un decreto que declara "de interés nacional" la construcción de la mega obra, en la cual, aclaró el presidente, no se invertirán fondos públicos y las autoridades sólo se encargarán de controlar y supervisar el proyecto.

La obra, que unirá al Pacífico con el Atlántico por una vía de 372 kilómetros de longitud y con puertos de cuatro mil 419 hectáreas en cada uno de los océanos, tendrá un costo estimado de diez a 12 mil millones de dólares, aportados por inversionistas.

Se informó que el primer socio internacional del proyecto es Eurogas Enterprises, un consorcio de capital europeo, principalmente de Dinamarca, Finlandia y Holanda.