Detienen en Guatemala a 14 integrantes de banda del crimen organizado

Las fuerzas policiales guatemaltecas informaron hoy de la detención de 14 integrantes de una banda de narcotraficantes, acusados de ultimar a nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y vinculados con narcotraficantes mexicanos.

Las autoridades guatemaltecas informaron este domingo de la captura de Ramón Antonio Pop Luc, detenido en Cobán, norteño departamento de Alta Verapaz, a quien se considera jefe de sicarios de la banda desarticulada.

Los detenidos pertenecen a un grupo que la noche del pasado 13 de junio irrumpió en una sede de la PNC del municipio de Salcajá, occidental departamento de Quetzaltenango, ultimó a ocho agentes y secuestró al subinspector César Augusto García, cuyo cuerpo desmembrado del funcionario fue hallado días después.

El grupo, que operaba en el departamento de Huehuetenango y en otros puntos de la frontera con México, se hacía llamar Cártel del Golfo tendría nexos con la banda transnacional del Cártel de Sinaloa, según investigaciones.

La banda criminal estaría encabezada por Francisco Eduardo Villatoro Cano, alias "Guayo", cuyos pasos son seguidos de cerca por las fuerzas de seguridad y caerá de un momento a otro, dijo el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Tras el ataque, el gobierno instrumentó el operativo especial Dignidad, que permitió la captura hasta este domingo de 14 implicados, entre ellos el policía Milton Fredy García Chávez, supuesto informante de los autores del ataque contra los agentes.

Un mes después del ataque de Salcajá, las autoridades detuvieron a nueve integrantes en el municipio de La Democracia, Huehuetenango, y el 16 de julio arrestaron a Francisco Trinidad Castillo Villatoro, alias "El carnicero", quien habría desmembrado a García.

El jueves 18 fue capturado José Israel Argueta, supuesto jefe de sicarios del grupo, y el viernes, Donald Saúl Villatoro, quien usa silla de rueda y sería el "cerebro financiero" de la estructura criminal, y Ángel Alquijay Jolón, señalado jefe de logística.

La lista de 14 detenidos la completan Emerson Villatoro Cano, Elmar Dagoberto Calderón Villatoro, Bacilio Quib Pacay, Augusto Chavarría, Ricardo Quib Huitz, Jeremías Rax Chu, Sandra Amarilis Bedoya Morales y María Isabel Sales López.

De acuerdo con la investigación, la muerte de los agentes sería una venganza por el robo de 1.4 millones de dólares de la banda, en el que estuvo implicado el subinspector García a cargo de un operativo de la PNC, y que era para una transacción de droga.