Confían en Tamaulipas frenar el dengue en menos de dos meses

El secretario estatal de Salud, Norberto Treviño García Manzo, confió en frenar el avance del dengue en menos de dos meses en Tamaulipas si siguen trabajando en forma alineada con la sociedad.

El funcionario estatal aseveró que no se dará tregua, pues seguirán de frente más allá de la emergencia.

Dijo que la estrategia contra el dengue se lleva a cabo en forma alineada y corresponsable entre las partes involucradas podría desacelerar la proliferación de la enfermedad.

Para ello, iniciará este lunes la supervisión de las acciones que se llevan a cabo para enfrentar el brote epidémico, con la intención de que ello se lleve a cabo de manera permanente y no por la crisis que se enfrenta.

Dijo que en virtud de que no existe tratamiento específico, y aún no se cuenta con la vacuna contra este padecimiento, se implementó un plan intensivo e integral, en el que participan los diferentes órdenes de gobierno, las instituciones del Sector Salud y la comunidad en general para frenar la cadena de transmisión del dengue.

Instruyó a cada uno de los "padrinos" (funcionarios de las diferentes dependencias del gobierno) designados a los centros de Salud, a supervisar las actividades de prevención y control del vector, principalmente en las colonias con más casos.

Destacó que con la autorización que dio el Cabildo de Victoria, las brigadas del sector salud ya están entrando a los solares baldíos, cercados y viviendas sin habitantes, para efectuar acciones de descacharre, abatización y fumigación, como parte de las acciones del combate al vector del dengue.

Afirmó que las acciones seguirán de frente durante los próximos meses, de una manera integral y estratégica, por ser una enfermedad reemergente que ocasiona un serio problema de salud pública.

Confió en que el grave problema que se enfrenta en la entidad, particularmente en Victoria pueda desacelerarse en un periodo de mes y medio a dos meses, siempre y cuando trabajen de forma alineada y corresponsable las partes involucradas, entre ellas, la muy importante y necesaria, la sociedad desde sus hogares.

"Lava, tapa, voltea y tira, son simples acciones en las que puede participar toda la familia para mantener sus patios y techos libres de objetos que acumulen agua, ya que son los criaderos potenciales del mosquito transmisor", subrayó.

A la fecha, Tamaulipas tiene confirmados mil 355 casos de dengue, de los cuales mil 208 son del tipo clásico y 147 del hemorrágico.

En Ciudad Victoria, agregó, son 791 los casos acumulados (731 clásicos y 60 hemorrágicos), de ahí la importancia de seguir las medidas preventivas que eviten más casos de la enfermedad y sobre todo, rompan definitivamente la cadena de transmisión.