Concluye gestión de salvadoreño al frente de la SIECA

El saliente titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el salvadoreño Ernesto Torres Chico, terminó su gestión con una denuncia del "estrangulamiento" económico promovido por Costa Rica al organismo.

Torres Chico, tras entregar el cargo luego de dos años y medio al frente de la SIECA, dijo a Notimex que "salió adelante" pese al bloqueo impulsado en su contra por la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González.

La SIECA, con sede en Guatemala, está encabezada desde esta semana por la ex ministra de Comercio de Panamá, Carmen Gisela Vergara, quien asumió como secretaria general para un mandato de cuatro años.

"Lo normal en este tipo de instituciones, financiadas con aportes de gobiernos, es que los fondos lleguen a tiempo para cumplir sus funciones", indicó Torres Chico, quien dijo reiteró la falta de colaboración económica de Costa Rica.

"Es de conocimiento público que la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica declaró que su país no pagaría su cuota anual (como integrante de la SIECA), mientras yo estuviera al frente", señaló.

El economista salvadoreño dijo que Costa Rica "acumula una deuda de un millón 300 mil dólares" hasta la fecha, y que además, González pidió a gobiernos y entidades internacionales que suspendieran la ayuda a su administración.

Esa campaña negativa, acotó, perjudicó "los proyectos y en general a la SIECA y al proceso de integración regional", aseveró Torres Chico.

Según el saliente secretario general, a pesar de la adversidad, logró el saneamiento administrativo y financiero de la institución y la dejó con un presupuesto adecuado para el resto del año, con más de dos millones de dólares para la nueva administración.

También se sumará la contribución que deberá hacer Panamá al integrarse a la SIECA el pasado 25 de junio, que ascienden a 800 mil dólares de gastos y "cuota proporcional para este año como país miembro, y un millón de dólares por derecho de ingreso".

El Subsistema de Integración Económica Centroamericana está formado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que pagan una cuota anual de 500 mil dólares.

"De esa manera, la SIECA tiene solvencia financiera y la nueva administración no estará sometida al estrangulamiento económico que se vivió en mi administración", reiteró Torres Chico, quien completó el período de su compatriota Yolanda Mayora.

La representante de Costa Rica, la ministra González, no estuvo de acuerdo con la renuncia de Mayora, y repudió desde un principio el nombramiento de Torres Chico, apoyado por Guatemala.