Logró Lizárraga la presea de plata para México en Taekwondo

El mexicano René Lizárraga logró la presea de plata, en la final del Campeonato Mundial de Taekwondo 2013 tras enfrentar al alemán Tahir Guelec y perder 8-7, en la categoría de los -80 kilogramos.

En el Centro Expositor, de esta ciudad poblana, donde se lleva escenifica la justa deportiva, que hoy llega a su fin, en el primer round del combate el alemán Guelec se puso al frente 1-0 sobre el mexicano Lizárraga.

Para el segundo round, Lizárraga logró ponerse al frente 4-1 sobre el germano, siempre con el apoyo de la afición asistente al Centro Expositor, quienes gritaban "si se puede, si se puede".

Por alguna falla en su peto, los jueces decidieron que se cambiara el taekwondoín soronense, instantes que quizá lo desconcertaron, pues en el tercer episodio la historia cambió.

Ya en asalto final, el alemán Guelec alcanzó a empatar y ponerse al frente 8-7, para con ello alzarse con la medalla de oro y Lizárraga, tuvo de conformarse con el metal plateado.

Sin duda una gran actuación del sonorense, que llegó a la final luego de haber vencido pentacampeón del mundo, el estadounidense Steven Lopez.

La delegación mexicana tuvo actividad en las 16 categorías (ocho masculinas y 8 femeninas), de las cuales sólo pudo sumar cinco metales, Damián Villa fue bronce en la división de los 58 kg.

El oro que se adjudicó Uriel Adriano en los 74 kg.

Luego vino otra presea de plata con la mexicana Briselda Acosta, el sábado Abel Mendoza sumó otra plata para México, en -63 kilógramos y ahora René Lizárraga que sumó otra plata.

Quien no tuvo suerte y falló la María del Rosario Espinoza, medallista en Beijing 2008, que fue eliminada en su primer combate.

México en 1982 también tuvo cinco medallas, en el Mundial de Guayaquil, Ecuador.

La delegacíón de Corea del Sur, se alzó como monarca del Mundial de Puebla 2013, al sumar seis presea de oro, dos de plata y una de bronce, para un total de nueve.

Cuba logró cinco metales, dos oros y tres bronces y México que sumó cinco con cinco (con dos oros y tres bronces). México terminó en el tercer lugar del medallero con una de oro, tres de plata y una de bronce.