Perforan pozos para obtención de agua en Tamaulipas

El gobierno estatal informó que ha logrado resultados positivos en la perforación de ocho pozos para la obtención de agua potable en la zona del altiplano, la región semiárida de Tamaulipas.

El director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Jaime Felipe Cano Pérez, dijo que el proyecto en el que se invierten 150 millones de pesos y contempla la perforación de 12 pozos en esta zona semiárida del estado, ya tuvo buenos resultados en ocho pozos, algunos de ellos hasta de 800 metros de profundidad.

Indicó que con estos resultados poco más de 3 mil habitantes de comunidades rurales de los municipios de Bustamante, Tula, Palmillas y Jaumave habrán serán beneficiados una vez que se comience el trabajo para la distribución del líquido que aportarán estos proyectos acuíferos.

"Estamos hablando de aforo positivo en los pozos perforados en El Caracol, en Bustamante en donde se llegó a una profundidad de los 750 metros", indicó.

Añadió que en el municipio de Tula también ya hay resultados positivos en los pozos de los ejidos José María Morelos, Joya de Maravillas y Nicolás Romero, en donde se alcanzaron profundidades que van de los 600 a los 750 metros.

Dijo que el recuento de resultados positivos en la obtención de agua para el consumo humano alcanza también al municipio de Palmillas, en donde luego de estudios técnicos realizados se perforó un pozo en el ejido San Vicente a una profundidad de los 600 metros.

En Jaumave, en el ejido San José de Salamanca, también se han obtenido buenos resultados en el pozo perforado en ese lugar, por lo que se sumará al servicio que se brinda a los usuarios para garantizar un mejor abasto de agua.

Añadió que el pozo más reciente que ha sido reportado con resultados positivos es el que se ubica en el ejido Joya de los Herrera, en el municipio de Bustamante, en donde se tuvieron que perforar hasta 800 metros de profundidad para poder encontrar el nivel estático apropiado.

Comentó que precisamente en este municipio continúan los trabajos de perforación en los pozos que se ubican en los ejidos El Macuate, Las Albercas y Las Antonias, en donde se calcula que tienen que perforar hasta los 600 metros para poder encontrar el agua.

"El personal también continúa trabajando en el ejido La Tapona, en el municipio de Tula, en donde se proyecta perforar hasta 600 metros de profundidad", expuso.

Refirió que una vez contando con el aforo en esos pozos, resta trabajar en los sistemas de abastecimiento que se tienen que implementar, y en la mayoría de los casos se habrán de instalar tanques elevados en las pequeñas comunidades, lo que resulta suficiente para brindar el servicio de agua potable a los habitantes de la zona semiárida de Tamaulipas.