Realizan festividades de Independencia de Colombia en Hidalgo

Hidalguenses disfrutaron de la música y platillos colombianos, en el marco de los festejos del 203 Aniversario de Independencia de aquella nación sudamericana.

Hidalgo fue sede de esta fiesta nacional de Colombia, donde se reunieron para convivir y recordar sus raíces, y mostrar a los asistentes las tradiciones, la cultura, las artesanías y trajes típicos.

En promedio hay 600 mil radicados en México, de acuerdo a la Coordinación de Asociaciones de Colombianos, mencionó Lizeth Amaya, integrante del comité organizador del evento.

Recordó que celebrar la independencia del país que estuvo bajo el yugo español es recordar una lucha encabezada por Simón Bolivar, Camilo Torres, Francisco de Paula Santander y Policarpa Zalavarrieta.

Las festividades colombianas en México están coordinadas por Lucy Garzon, quien desde hace 30 años organiza en distintos estados de la República Mexicana estas reuniones familiares para estrechar lazos de amistad.

Zoranlly Allen, colombiana radicada en Hidalgo, reconoció que los colombianos son unidos y aun cuando están fuera de su nación sostienen lazos de hermandad, y en todo momento se ayudan mutuamente sobre todo en situaciones de repatriación, cuestiones legales y laborales.