Consideran que estados deben administrar sus especies marinas

La Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola en Baja California (Canainpescabc) urgió a los legisladores federales a modificar la ley para que los estados puedan administrar las especies bentónicas.

El delegado en la entidad del organismo, Juan Morán Sánchez, dijo que esta opción y la descentralización de la actividad acuícola a los estados permitirá el ordenamiento pesquero y acuícola para lograr su máximo desarrollo.

Recordó que en un principio se contempló la posibilidad de celebrar acuerdos con los gobiernos estatales para administrar las especies bentónicas que están en los sistemas lagunarios estuarinos y en el mar territorial frente a sus costas.

Sin embargo, manifestó que en el proceso de aprobación de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS), ésta sufrió un cambio, se sustituyó un tecnicismo: en lugar de "especies bentónicas", quedó plasmado "especies sésiles".

"En el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española podremos ver que especies sésiles se refiere a organismos sujetos al sustrato, mientras que organismos bentónicos se refiere al conjunto de organismos que viven en los fondos acuáticos", dijo.

Aclaró que sésiles se limita a organismos como los mejillones, ostiones, percebes y macroalgas que viven pegados al sustrato, y excluyeron a organismos bentónicos como la langosta, el abulón, erizo, camarón, jaibas, cangrejos, almeja, y otros.

Indicó que la descentralización de la administración de la acuacultura y la pesca de especies bentónicas al estado y más concretamente a la Secretaría de Pesca, permitiría ordenar, compatibilizar y armonizar la actividad del sector.

La reforma a la ley permitiría gestionar ante dependencias de gobierno de manera ágil, y le abonará a la competitividad del sector, pues "hoy en día para realizar la actividad es necesaria una concesión federal que demora entre tres y cuatro años", consideró.