Aseguran en Colima 174 litros y 39 kilos de miel adulterada

Un total de 174 litros y 39 kilogramos de miel fueron asegurados por la Secretaría de Salud estatal debido a que carecía de etiqueta o información oficial de etiquetado, informó el titular de la dependencia, Agustín Lara Esqueda.

Dijo que el aseguramiento, realizado por personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), fue en atención a una denuncia que en ese sentido presentó el Comité del Sistema Producto Apícola del Estado.

"Se efectuó un operativo para la vigilancia sanitaria de miel, en el que se procedió al aseguramiento de 174 litros y 39 kilos de miel, por las mencionadas causas, siguiéndose el trámite correspondiente establecido en la legislación sanitaria, para llevar a cabo la destrucción del producto", comentó.

Precisó que el propósito del operativo fue retirar del mercado el producto sospechoso de adulteración, "y de aquel que no contaba con etiqueta de identificación, o no cumplía con los requisitos esenciales de etiquetado establecidos en la legislación sanitaria aplicable, ya que esa situación representa un riesgo para la salud de la poblacin".

Mencionó que dentro de las medidas de control sanitario aplicadas en el operativo, se efectuaron 80 visitas de verificación sanitarias, en establecimientos como centros naturistas, dulcerías y bodegas de frutas y verduras.

Asimismo, en cremerías, bodegas de semillas, cereales, chiles y condimentos, abarrotes y minisúper de la entidad, además de diferentes locales comerciales ubicados en 5 mercados y 14 tianguis de los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

"Algunos comercializadores logran algo parecido a la miel, mezclándola con otra azúcar que no cristaliza, como la glucosa comercial, y lo que ofrece al mercado no es miel pura, sino chatarra con rótulo de miel y sin etiqueta, lo que representa un fraude que pone en riesgo la salud pública", destacó.

Añadió que otros vendedores, "con tal de obtener una mayor ganancia, adulteran la miel con azúcares que son simples edulcorantes, y que diluyen las valiosas cualidades de la miel, y entre esos azúcares están la glucosa comercial, el jarabe de maíz de alta fructosa, o simplemente un jarabe de azúcar común".