Buscan que estudiantes de Puebla tengan opciones de preparación

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza, dijo que los estudiantes que ayer sábado presentaron examen de admisión y que no sean aceptados, tendrán la oportunidad de incorporarse a otra institución.

Indicó que se analiza la posibilidad de ofrecer poco más de 7 mil lugares en estos planteles, debido a que funcionarios de la BUAP y de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública estatal sostienen reuniones para analizar el número de lugares disponibles que se ofrecerán a los estudiantes que por cuestiones de cupo no fueron aceptados.

Resaltó que 27 instituciones de educación pública media superior, superior y técnica abrirán espacios para garantizar que ningún estudiante que desee prepararse se quede sin oportunidad de hacerlo.

En un comunicado, agregó que los aspirantes que registraron un correo electrónico y que no fueron aceptados recibirán por este medio las opciones que podría elegir en las instituciones que abrieron más espacios, a fin de que el mayor número de solicitantes encuentre un lugar apropiado para estudiar.

Enfatizó que dentro de esta intención de ampliar la oferta educativa las autoridades del gobierno del estado analizan la posibilidad de ofrecer hasta 25 mil becas a través del Programa Bécalos para estudiar en alguna escuela privada con calidad reconocida, que van desde 20% hasta 50% de apoyo institucional, con el objetivo procurar una sociedad cada vez mejor preparada.

Señaló que el aumento en el número de solicitantes se debe principalmente al crecimiento de este grupo de edad que demanda educación superior, ya que si se compara con el de hace 10 años, se puede observar que se admitían poco más de 10 mil alumnos, cifra que este año supera los 20 mil.

Ayer sábado se aplicó el examen de admisión que realizaron más de 36 mil aspirantes a estudiar una de las 72 licenciaturas y un técnico superior universitario.

La máxima casa de estudios informó que el próximo martes 23 aplicará el examen a los egresados de secundaria que desean estudiar el nivel medio superior en la BUAP, donde se registran 12 mil aspirantes a ocupar un lugar en las nueve preparatorias y 10 extensiones regionales.

Puntualizó que los resultados de ambas pruebas se publicarán el 10 de agosto en la página oficial de la universidad.