Reforma en telecomunicaciones promoverá etapa de desarrollo en México

La titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), Mónica Aspe Bernal, destacó que la iniciativa de reforma en telecomunicaciones impulsaría al país a una nueva etapa de desarrollo, dado que existe un rumbo claro en la materia y en tecnologías de la información.

Dijo que a las reformas planteadas en el Pacto por México para promover la competencia en telecomunicaciones, fortalecer la rectoría del Estado y brindar certidumbre legal, se han sumado la mayoría de las fuerzas políticas para caminar hacia un mejor país, más allá de intereses particulares y de ideologías.

Las reformas, expuso según un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), "son esencialmente democratizadoras, porque permiten el acceso a una dimensión inacabable de información, de conocimiento, de aprendizaje, de nuevas capacidades y a posibilidades de comunicación con otras personas e instituciones".

Durante la inauguración del Centro de Datos de la empresa tecnológica RedIT, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, Aspe Bernal sostuvo que las telecomunicaciones son fundamentales para mover a México.

En este marco, la funcionaria dio a conocer que la SCT presentó aplicaciones móviles como parte de sus proyectos en favor de las mujeres migrantes en el país, aprovechando la conmemoración del Día Mundial de las Mujeres y la Tecnología.

Las Tecnologías de la Información, dijo, como parte inseparable de las telecomunicaciones requerirán desarrollo paralelo para soportar la demanda de nuevos servicios, aplicaciones y cantidades inimaginables de información, por lo que resultan indispensables los apoyos a través de centros de datos.

Lo más importante de la tecnología son las personas, y RedIT, con este DataPark, genera más empleos de valor agregado, refiere la SCT en el reporte.