Afirman que defenderán conquistas sindicales

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) rechaza cualquier cambio en los contratos colectivos que afecten las conquistas de los sindicatos mexicanos, en el marco de las reformas promovidas a la ley del IMSS.

El secretario general sustituto de ese organismo, Carlos Aceves del Olmo, precisó que cualquier acción que afecte las conquistas y prestaciones logradas por la clase trabajadora mexicana, provocará sin duda un fuerte rechazo y podría incluso causar "una huelga nacional".

Entrevistado al término del LX Consejo Estatal Ordinario de la CTM que se desarrolló en esta ciudad, el líder obrero recordó que existe una iniciativa que pretende reformar la Ley del Seguro Social, la cual gravaría las prestaciones sociales de los trabajadores que sean afiliados a ese instituto.

Aunque la reforma todavía no es aprobada por el Senado de la República, el hecho ha causado un serio rechazo de los empresarios, que por su lado amagan con que, en caso de aprobarse ese cambio, recortarían las prestaciones y despedirían trabajadores.

"Los patrones saben que tenemos contratos colectivos de trabajo firmados, por lo tanto en las negociaciones salariales de cada año no vamos a permitir que recorten las conquistas sociales de los obreros", aseveró Carlos Aceves.

Aclaró que los cetemistas no buscan romper con los empresarios, sino al contrario, mantener la buena relación con todos los patrones del país.

En otro tema, informó que la CTM ya cuenta con 4 millones de trabajadores afiliados a nivel nacional, y poco a poco, buena parte de esos socios son obreros que ganan más de tres salarios mínimos al día, "como entre cuatro y cinco salarios en promedio".

"El gobierno federal y los gobiernos estatales generan inversiones que atraen más inversionistas extranjeros que generan más empleos en el país y mejor remunerados económicamente", comentó.

Expuso que también trabajan para que los socios que devengan menos de tres salarios mínimos diarios puedan tener acceso a créditos de vivienda.