Explorará "Lunes Temáticos" riqueza cultural de Oaxaca

El patrimonio cultural, histórico y gastronómico de Oaxaca, un lugar donde conviven las tradiciones indígenas, coloniales y contemporáneas, es abordado en cuatro documentales que serán transmitidos mañana en la barra "Lunes Temáticos" de Canal 22.

Los televidentes podrán disfrutar de esta emisión especial, que arrancará con "Ruta México: Oaxaca", documental que recorre seis rumbos importantes para exhibir las festividades de Día de muertos en Xoxo y en San Agustín Etla, y la variedad artesanal del barro negro y los alebrijes en madera de copal.

A través de sus conventos dominicos del siglo XVI y la zona arqueológica de Monte Albán, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se ofrece un recorrido por la historia de este estado.

La programación continuará con "Danza viva de Oaxaca", documental dedicado al jarabe mixteco, baile en el que se combinan las tradiciones de la mixteca oaxaqueña, poblana y guerrerense, y que en esta transmisión es interpretado por Casa de la Cultura de Huajuapan, agrupación que ejecuta entre otros sones: "El macho" y "El palomo".

En "Viajes a través del espíritu: El mezcal", el público podrá conocer el proceso de elaboración de la bebida de los dioses, que ha trascendido las fronteras del tiempo y el espacio, al posicionarse como una de las bebidas más importantes de México y el mundo.

Finalmente, se proyectará el documental "Manos prodigiosas: Oro de Monte Albán", en el que se escudriña la tradición de la orfebrería mixteca y se muestra el proceso de elaboración de piezas de joyería de forma tradicional y su historia.