Funerarias se adaptan a las nuevas tecnologías

La tradición funeraria en México se ha transformado y se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos y desarrollos tecnológicos, con lo cual las funerarias hoy en día ya están automatizadas y ofrecen servicios como bóvedas virtuales y código QR.

"A inicios del siglo pasado las familias velaban a sus seres queridos en la sala de su casa, además de que siempre se realizaba la exhumación del cuerpo en los camposantos", recuerda Úrsula Gartz, directora de Compromiso con el cliente de Gayosso.

"Actualmente, eso quedó prácticamente en desuso, puesto que existe la posibilidad de que las casas funerarias se hagan cargo de prácticamente toda esa labor, además de que hoy en día lo más común es la cremación", anotó.

Incluso, las nuevas tecnologías han transformado a las funerarias, que ya ofrecen nuevos servicios como la bóveda virtual, que supera a otras tecnologías como el código QR, pues permite introducir videos que los clientes dejan como un recuerdo para sus familias sin limitaciones de espacio.

Gartz, destaca que en México hay más de tres mil empresas funerarias, con diversos tipos de instalaciones y Gayosso cuenta en 21 casas en 14 ciudades.

Entre sus planes esta abarcar dos nuevas sedes así como continuar con la introducción de innovaciones ante los cambios en las costumbres de este sector, resaltó.

En ese sentido, dio a conocer que la National Funeral Directors Association (NFDA) calificó a Lomas Memorial de Grupo Gayosso en la Ciudad de México, como con una de las mejores funerarias a nivel internacional.

"Está catalogada como la única funeraria cinco estrellas en el país, automatizada y con acabados de lujo por encima de cualquier competencia, como el recubrimiento de oro en sus cúpulas principales y mármol y cobre español en pisos y puertas, lo que pone a la vanguardia al país en este sector, destacó

Dijo que Grupo Gayosso está viviendo una transformación con inversiones de más de 100 millones de pesos desde el año pasado, para renovar sus servicios con innovaciones y parte de ellos es la remodelación de sus casas funerarias.

Gartz recordó que diversas instancias internacionales han visitado la funeraria Lomas Memorial, ubicada en Santa Fe y la han catalogado como una de las mejores a nivel mundial.

En un país como México, donde poco menos de 85 por ciento de la población es católica, hasta hace 20 o 30 años era poco común que la gente optara por la cremación, sin embargo, dependiendo de la región que se trate, actualmente entre 60 a 80 por ciento de los casos ya eligen incinerar los cadáveres, finalizó Gartz.