El 30% de Unidades de Valuación en riesgo de perder su registro

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) reveló que 30 por ciento de las Unidades de Valuación del sector incumplen con el sistema de información requerido, lo que las pone en riesgo de perder su registro.

El director del organismo, Jesús Alberto Cano Vélez, comentó por lo anterior ya comenzaron a ejercer la cuota reguladora correspondiente, y llamó la atención a quienes continúen en incumplimiento, pues dijo que serán sancionadas con la cancelación de su registro.

"Para que estas Unidades de Valuación puedan seguir conservando el registro tienen que cumplir, ya que sólo así podrán estar vigentes", expresó a través de un comunicado.

Las Unidades de Valuación elaboran los avalúos que describen las características de la vivienda, del conjunto habitacional y el entorno en que se ubican, además de que estiman el valor comercial de la propiedad a adquirir.

El directivo explicó que de ninguna manera se está considerando que las Unidades de Valuación por sí mismas propiciaron algún problema de sobrevaluación en el precio de las viviendas, sino que todo fue parte de la burbuja originada en los años anteriores.

"Si el avalúo estaba mal y, además, había problemas desde la originación de los créditos, pues ahí ya teníamos un problema desde el principio. Un cliente mal perfilado y una vivienda sobrevaluada dan como resultado el incumplimiento con el compromiso financiero y de ahí que surgiera una curva de morosidad importante".

Recordó que aquellas sociedades financieras de objeto Limitado (sofoles) y Múltiple (sofomes) que quebraron sufrieron de muchos problemas de ese tipo, amén de otras situaciones.

Considerando estos escenarios, sostuvo actualmente la SHF está tratando de ordenar de nueva cuenta a las 103 Unidades de Valuación del mercado a través de la regulación y la vigilancia constante.

Además de considerar algunos otros métodos de control y regulación como las firmas electrónicas y otros sistemas que permitan seguirlas de cerca para saber si realmente están cumpliendo con la ley.

También trabaja en programas para que, conjuntamente con ellos y con los bancos, pueda fortalecerse el Fideicomiso de Garantía para que todos formen un mecanismo virtuoso para mejorar y darle excelencia a los procesos de originación de los créditos hipotecarios.

"Las malas prácticas en las que pudieron o podrían incurrir las Unidades de Valuación definitivamente hacen daño a la virtuosidad de la generación de créditos hipotecarios, es por ello que regular bien a estas entidades también significa cuidar el financiamiento de la vivienda en nuestro país", concluyó.