Arrendamiento puro, opción poco explotada en México

Pese a que el nivel de arrendamiento en México es alto, ya sean servicios, productos o inmuebles, rentar una flota de trailers, remolques y autos con soluciones financieras como el arrendamiento puro, todavía no lo es tanto.

Y es que, a diferencia de otros países, en México todavía no es recurrente arrendar vehículos pesados para el buen funcionamiento de las empresas, resalta Juan Pablo Loperena, director de la empresa TIP México, una firma de soluciones como arrendamientos puros, mantenimiento, seguro, rastreo satelital y administración total de flotas.

El arrendamiento puro consiste en rentar, en este caso, autos y camiones deducibles de impuestos con un pago inicial y mensualidades con el fin de reducir carga fiscal e incluso con opción a compra.

En entrevista, expuso que este tipo de arrendamiento le permite a la empresa "hacerse de activos sin descapitalizarse", pues si una compañía necesita 10 camiones y cada uno cuesta 500 mil pesos, requeriría cinco millones de pesos, de contado o por crédito bancario.

Pero si opta por el arrendamiento, "consigue esos mismos camiones y en lugar de invertir esos cinco millones de pesos, invertirá menos en un depósito en garantía y lo ingresará como un gasto, no como un pasivo en el balance, sin castigar la capacidad de crédito".

Así, abundó, otros oferentes de créditos toman esas vías para financiar el mismo capital de trabajo requerido, para rentar otras unidades y para hacer crecer la empresa.

En este sentido, el arrendamiento puro constituye una herramienta de crecimiento para las empresas, ya sean grandes o incluso, medianas empresas.

El público cautivo de TIP son compañías y personas físicas o morales con actividad empresarial para quienes la deducibilidad puede ser aprovechada con el arrendamiento puro dada la posibilidad de deducir esos gastos.

Y es que anteriormente, refirió Loperena, "nuestro mercado natural eran los autotransportistas pero ahora buscamos a todas las empresas medianas, lo que implica que nuestro objetivo pasó de ser de dos mil a 74 mil firmas".

Sobre el crecimiento del sector del arrendamiento de este tipo en México, el directivo estimó que van a la par del automotriz, el cual oscila en 10 por ciento anual.

Datos de la industria automotriz al mes de abril de 2013 refieren un desarrollo, toda vez que la venta de vehículos comerciales y pesados alcanza la comercialización de 330 mil unidades.

Respecto a TIP, compañía con presencia en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, Loperena adelantó la apertura de oficinas en Puebla, León y Veracruz y previó que su crecimiento de flota se ubique en 10 por ciento al término de 2013.