Pide Coparmex castigo por irregularidades en comicios de BC

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tijuana llamó a las autoridades a investigar y castigar los responsables de irregularidades que se presentaron durante el pasado proceso electoral en el estado.

El presidente del organismo, Jorge Escalante Martínez, dijo que el Centro Empresarial de Tijuana ya mostró su inconformidad con la actuación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC).

Recordó que desde el inicio del pasado proceso electoral, la Coparmex se mantuvo vigilante de la actuación del IEPCBC, el cual "tiene la obligación de generar confianza en la ciudadanía con acciones eficientes, transparentes y apegadas a la ley".

Empero, al permitir el conteo de votos cuando no existían los elementos marcados por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Baja California, y después dar marcha atrás al desistirse una de las alianzas, mostró una falta de seriedad.

Además, abundó, con ello el instituto infringió la Ley, por lo que los bajacalifornianos necesitan de instituciones confiables, transparentes y eficientes que enfoquen sus esfuerzos en servir a la ciudadanía.

El dirigente de la cámara empresarial en Tijuana consideró que si no se cumple con las referidas premisas, desde luego es necesario llevar a cabo cambios dentro de las instituciones, así como a la propia Ley.

"En la Coparmex proponemos un Instituto Electoral con una mayoría ciudadana que no obedezca a los intereses de ningún partido y garantice transparencia y equidad en todas las contiendas", manifestó.

Enfatizó que el gobierno debe generar de nuevo un ambiente de confianza y que todas las faltas administrativas o delitos penales en que pudieron haber incurrido los integrantes del IEPCBC, se investiguen para ser sancionadas conforme a derecho.