Entregan constancias a diputados plurinominales en Durango

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregó las constancias de mayoría a los 13 diputados por la vía de representación proporcional.

Según las fórmulas hechas por el número de votos totales, corresponden 5 diputaciones al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos a Acción Nacional (PAN), en tanto que los partidos Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Duranguense (PD) y Nueva Alianza obtuvieron un diputado cada uno.

El representante del PAN ante el IEPC, José Luis López Ibáñez, afirmó que impugnarán esta designación debido a que el PRI muestra una clara sobrerrepresentación con sus partidos aliados (PVEM, Nueva Alianza, PD), ya que juntos tendrán en el Congreso del Estado 25 diputados.

Asimismo, el presidente del Instituto, Javier Mier Mier, manifestó que las fórmulas se hicieron conforme a lo marcado por la Ley y que en ningún momento se rompe con la sobrerrepresentación, "por lo que en todo el proceso se cumplió la Ley a cabalidad".

La lista de los diputados electos son: Juan Quiñones Ruiz y Ricardo del Rivero Martínez del PAN; Manuel Herrera Ruiz, Agustín Bernardo Bonilla Saucedo, Alicia García Valenzuela, Eusebio Soto Cepeda y Rosauro Meza Sifuentes del PRI.

Del PRD queda como diputado electo Israel Soto Peña, del PT María Trinidad Cardiel Sánchez, José Alfredo Martínez Núñez del PVEM, Felipe de Jesús Enríquez Herrera de MC, del PD Felipe Meraz Silva y Julián Salvador Reyes del Nueva Alianza.

Con la entrega de estas constancias, el IEPC sólo esperara a que los tribunales competentes resuelvan los medios de impugnación interpuestos por los partidos políticos, para posteriormente dar por concluido el proceso electoral.