Crece atractivo de la capital para empresas extranjeras: IZA

La construcción de nuevos rascacielos y una oferta más especializada de oficinas han incrementado el atractivo de la ciudad de México para que las empresas extranjeras abran una oficina de representación en el país.

Este fenómeno, consideró Federico García Iza, ha ganado fuerza en los últimos tres años, con un crecimiento de alrededor de 20 por ciento en el número de empresas nuevas que tienen oficinas de representación en el Distrito Federal.

El director de Iza Business Center -empresa especializada en oficinas de lujo todo incluido- comentó que aunado a ello, están en puerta nuevos conjuntos de edificios que hacen más atractiva la ciudad, como los rascacielos sobre Avenida Reforma y Coyoacán.

La Ciudad de México se está convirtiendo en el centro de atracción para muchas empresas de ramos como el tecnológico, servicios y otros que ven a la urbe como un centro de operaciones para extender sus negocios en América Latina o hacia Estados Unidos, resaltó el directivo.

De aquí se pueden planear las operaciones de comercio exterior para empresas sudamericanas que desean traer sus productos pero que además de México también proyectan sus negocios a Estados Unidos, indicó.

La oferta de oficinas tripe A es de 3.3 millones de metros cuadrados que colocan al Distrito Federal como la ciudad más importante en el nicho en América Latina.

"Se calcula que hay más de 7.1 millones de metros cuadrados de oficinas pero 3.3 millones son clase A y están en el Distrito Federal. Esto implica los mercados de Brasil, Argentina y Colombia juntos", comentó García Iza.

Otras ciudades importantes son Monterrey donde se calcula que hay un millón 600 mil metros cuadrados de oficinas clase A y B, Guadalajara con entre 800 mil y un millón de metros cuadrados y Puebla que está repuntando.