Pide Zapata Perogordo hacer cumplir la ley en conflicto magisterial

El representante panista ante el Consejo Rector del Pacto por México, Alejandro Zapata Perogordo, consideró que en el conflicto con el magisterio disidente en Guerrero ha faltado, por un lado mayor operatividad política y por el otro, la aplicación de la ley.

Entrevistado en el marco de una reunión del Consejo Rector del Pacto por México con organizaciones campesinas, expuso que tienen perfectamente detectados a los líderes, saben quiénes son, dónde están y conocen su perfil, por lo que "no entiendo por qué no se ha actuado".

Consideró que lo que está sucediendo en Guerrero es grave porque puede provocar un efecto dominó hacia Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Michoacán, y entonces "creo que México debe ser un país de leyes y para ello debe haber alguien que las haga cumplir", destacó.

Lo único que ha pedido el Partido Acción Nacional (PAN) es que se agote el diálogo, pero ello no significa que por posibilitarlo se permita cometer actos delictivos y vandálicos, en donde se ha puesto en riesgo el Estado de derecho del país y la estabilidad de los gobiernos, aseveró.

El panista consideró que ese conflicto es un problema que trasciende a la autoridad local, por lo que criticó que la federal haya dejado crecer este problema, más aún que ahí esta una zona simbólica a nivel mundial como lo es Acapulco.

El también coordinador de Enlace con los grupos legislativos dijo que respecto al Pacto por México, el PAN se encuentra en un impasse hasta no determinar, el próximo lunes, cuál será la postura que defina la Comisión Política del partido blanquiazul.

Zapata Perogordo reconoció que el pacto si queda un poco desinflado con ese impasse, y de ahí que el presidente Enrique Peña Nieto decidió suspender todos los eventos de este mecanismo de concertación.

Sobre la toma de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que no se explica "por qué tanto brinco estando el suelo tan parejo. Debemos incursionar al diálogo y al Estado de derecho pero no a la extorsión", puntualizó.