Listo Banorte para enfrentar mayor demanda de créditos

Banorte está listo para hacer frente a una mayor demanda de crédito (de hasta 20 por ciento) que propiciará la recuperación económica del país y los programas de inversión público-privados en puerta, aseguró Alejandro Valenzuela del Río, director general del grupo financiero.

En entrevista con Notimex, dijo que con los recursos adquiridos por la colocación de hasta 16.13 por ciento de sus acciones, permitirá al grupo fortalecer su balance, al destinarse parte de estos recursos al pago de ciertas obligaciones adquiridas.

Esto es, el pago del Contrato de Crédito suscrito el pasado 15 de febrero con The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated, JP Morgan Securities y Morgan Stanley Senior Funding, por hasta 800 millones de dólares.

Así como el pago de 857.5 millones de dólares a Grupo Generali como contraprestación por la compra de las acciones representativas del capital social de Seguros Banorte Generali y Pensiones Banorte Generali de las cuales Grupo Generali es titular.

En este último caso, mencionó Valenzuela, el pago se realizará en cuanto se tenga la autorización correspondiente por parte de las autoridades, y se estima el proceso se concrete entre septiembre y octubre próximos.

También permitirán mejorar la calidad de su capital, e indicó que aunque en términos generales no se verá un aumento en el Índice de Capitalización general del grupo sí se observará en el Índice de Capitalización Básico o Tier 1, el cual pasará de 11.5 por ciento actual a un 13.2 y 13.3 por ciento.

Y es que, explicó, estos recursos permitirán al grupo deshacerse de la deuda subordinada que contaba como capital bajo Basilea II, pero que actualmente bajo las reglas de Basilea III no se puede.

Así, subrayó, está obteniéndose capital de muy alto valor que va a permitir, uno, planear a más largo plazo, y dos, crecer a velocidades conforme a los ritmos que vaya requerir México.

"Nos estamos armando de gasolina para que este motor financiero de Banorte se sume a todos los programas de inversión, a todo lo que se está anunciando y lo que viene hacia adelante con las herramientas adecuadas", manifestó.

De ahí, subrayó, que por el lado del crédito va a permitir al grupo crecer hasta un 20 por ciento sin tener que comprometer o tenerse que "comer" el capital de Banorte.

Es decir, "ahora la institución tiene la capacidad de crecer con su propio capital a velocidades de un 20 por ciento, pero para alcanzar esas tasas se necesita que México crezca a un ritmo 5.0 por ciento".

Reconoció que el panorama tanto para las adquisiciones como de la emisión no se veía fácil, sin embargo, en estos momentos donde está dándose una salida de recursos de los mercados emergentes, el que Banorte haya podido recabar estos recursos con una sobredemanda de 3.5 veces es un voto de confianza para institución y para México.

Aclaró que los mercados, supieron que los recursos que están dando a GFNORTE tienen ciertamente una etiqueta de dónde se iban a invertir.

El banco ha sido creíble, pero también se ha cometido errores y siempre ha dado la cara y asumido errores, y los aciertos han sido mayores, lo que le ha dado acceso a mercados en condiciones positivas, indicó.