Realizan software en tenek para educación de indígenas de SLP

Con el objetivo de lograr que niños y niñas indígenas tengan las mismas oportunidades al momento de aprender, la Secretaria de Educación estatal trabaja en la elaboración de un software en la lengua tenek, para facilitar el acceso a la tecnología a este sector de la población.

El titular de la Dirección de Educación Indígena Bilingüe e Intercultural de la SEGE, Ananías Antonio Hernández, consideró que este trabajo es importante, pues actualmente se atiende a más de 42 mil personas de distintos grupos étnicos, en las zonas media y huasteca del estado, abarcando 24 municipios.

En cuanto al software, dijo que en un programa piloto se lograron insertar 45 mil palabras en lengua tenek, las que abarcan desde el nombre de la computadora, el teclado y el ratón, hasta todos los contenidos que deberá de contener la máquina.

"Se trata de un programa piloto, en el cual hemos avanzado y ya tenemos instaladas más de 45 mil palabras, ya insertamos en algunas máquinas, pero estamos también trabajando en otras investigaciones del tema, para que sirvan como didáctica a los profesores de educación indígena en San Luis Potosí", comentó.

Indicó que actualmente están a la espera de que puedan ser apoyados con los equipos de cómputo, para poder instalar este programa que beneficiará a las diversas comunidades indígenas que hay en territorio potosino, por lo que ya también se está avanzando en un proyecto similar pero con la lengua náhuatl.