Sugiere TSJDF al Congreso ajustar leyes contra trata de personas

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, señaló la necesidad de que el Congreso emita legislaciones penales en lo referente a la trata de personas que resulten aplicables en todo el territorio nacional, tanto para jueces locales como federales.

Señaló que México ocupa el nada envidiable tercer lugar en el Continente Americano en el delito de trata de personas en diversas modalidades.

Durante la entrega de un reconocimiento al pleno de magistrados por las sentencias emitidas contra ese ilícito, indicó que ese fenómeno atenta contra la humanidad por lo que se deben tomar medidas para prevenirlo, sancionarlo y corregir esas conductas ajenas a sociedades civilizadas.

"Bien se sabe para lamentación de todos y todas que nuestra subregión continental americana es una de las más afectadas a nivel mundial por la comisión de delitos de trata de personas en diversas modalidades", puntualizó.

El reconocimiento que otorgó la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe es resultado de las sentencias emitidas para castigar ese ilícito.

En 2012 por el delito de trata de personas los jueces capitalinos emitieron 41 sentencias condenatorias y por lenocinio 62; mientras que en lo que va del 2013 se han decretado ocho sentencias condenatorias por trata y nueve por lenocinio.

Elías Azar subrayó que es necesario que el Congreso de la Unión emita legislaciones penales en lo referente a la trata de personas que resulten aplicables en todo el territorio nacional, tanto para jueces locales como federales.

"Debemos estar atentos al funcionamiento de esa delicada herramienta legal para resultar eficaces y construir entre todos un verdadero sistema nacional penal, sujeto a una misma política criminal", aseveró.