Estarían listas ciclovías para segundo semestre en Toluca

El director del Instituto Municipal de la Juventud y Estudiantil (IMJE), Pablo Valdovinos, afirmó que la ciclovía, que conectará a Ciudad Universitaria con algunas zonas del centro de la ciudad de Toluca, podría estar lista para el segundo periodo del año.

Señaló que por el momento, el ayuntamiento de la capital mexiquense analiza las opciones para colaborar con los estudiantes y ayudarles a enfrentar la inversión en transportación.

Según el estudio hecho por el IMJE, se estableció que los estudiantes de Toluca gastan en promedio 30 pesos diarios en pasaje, situación que afecta su economía.

Indicó que el ayuntamiento dio a conocer que habrá estas vías en cinco zonas, la más importante es la que conecta de la Ciudad Universitaria al centro de la capital.

Afirmó que junto con este nuevo mecanismo de transporte fomentan la cultura vial, a través de la Dirección de Tránsito, que imparte pláticas en instituciones, con la doble finalidad que se difunda el tema de movilidad e involucrar peatones, motociclistas, autoridades y ciudadanos.

Impulsará un programa por medio del cual se acercarán las bicicletas a los propios estudiantes, además de pláticas de prevención de accidentes.

Al respecto, la Comisión de Movilidad y la Dirección de Desarrollo Urbano tuvo acercamientos con diversas empresas que han trabajado en la Ciudad de México y Guadalajara con estos programas de préstamo de bicicletas para ubicar lugares de manera estratégica.

Además, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) tiene la ruta de la primera ciclo vía, aunque las demás se siguen analizando, y otra podría partir de Colón.

Para su promoción, habrá convenios con los estacionamientos para disminuir el número de autos que transitan por la ciudad.