Aumenta uso del video en instituciones educativas

En la actualidad, el uso de videos para fomentar el aprendizaje entre los niveles primaria, secundaria y educación superior va en aumento a nivel global, revela una encuesta realizada por el Centro para la Educación Digital (CDE, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la firma Avaya, el uso de videos en las escuelas es resultado de la popularización de los teléfonos inteligentes y de iniciativas para traer sus propios dispositivos móviles (BYOD, por sus siglas en inglés) al colegio.

De tal forma, 85 por ciento de los especialistas en tecnología y educación entrevistados mencionó que las herramientas educativas basadas en una plataforma de video jugarán un papel importante en el futuro de los programas de estudio.

Además, 58 por ciento aseguró que ofrecen en la actualidad algún tipo de servicio que utiliza el aprendizaje basado en video, mientras que 28 por ciento dijo que planea hacerlo dentro de los próximos años.

Para el vicepresidente de investigación del CDE, Justin Greeves, este tipo de aprendizaje es un sistema que cumple varias necesidades para las escuelas, como llegar a un público más amplio mediante grabaciones o reducir los costos, al "hacer más con menos".

Además, permite que los estudiantes sean aprendices móviles y brinda la oportunidad a los profesores de instruir y hacer comentarios a sus alumnos en tiempo real, lo que disminuye el lapso tradicional para otorgar calificaciones y resultados de los exámenes.

El estudio destaca que entre los beneficios financieros de usar videos en los institutos permite tener más estudiantes y ampliar matrícula escolar a un menor costo, lo cual puede ayudar a los distritos y universidades a alcanzar un público más amplio.

Avaya concluye que la educación, "una de las industrias más estables por más de un siglo", responde a la realidad económica y social actual mediante la transformación de sus prácticas pedagógicas, las cuales implican un mayor uso de las tecnologías.