Se convirtió León de Greiff en un influyente vanguardista de la poesía

El poeta León de Greiff, a quien se recuerda mañana que se cumplen 118 años de su nacimiento, se distinguió por su lirismo simbólico, sarcástico, imaginativo y musical, que lo llevaron a ser considerado uno de los vates más originales que ha dado Colombia.

Miembro destacado del movimiento literario conocido como "Los Panidas" y bajo diversos alias, tales como; Gaspar de la Nuit, Claudio Monteflavo, Matías Aldecoa y Harald "El Oscuro", De Greiff dio a conocer sus textos impregnados de barroquismo, que lo situaron entre los más influyentes vanguardistas de América.

Francisco de Asís León Bogislao de Greiff Haeusler, mejor conocido como León de Greiff, nació en Medellín, Colombia, el 22 de julio de 1895.

Luego de concluir sus estudios básicos, cursó la carrera de Ingeniería en la Escuela de Minas de Antioquía y más tarde Derecho en la Universidad Libre de Santa Fe de Bogotá, sin embargo, ninguna de las dos las concluyó; señala la biografía del poeta publicada en el portal en Internet "quien.net".

Desde temprana edad, el joven León mostró interés por la literatura y desarrolló un estilo vanguardista e innovador; fue en este periodo que formó parte del grupo "Los Panidas", cuyo principal canal de difusión fue la revista literaria bajo el mismo nombre, que dirigió Greiff.

Asimismo, fue secretario privado del general Rafael Uribe Uribe ( 1859-1914) y en 1916 trabajó como cajero contador del Banco Central.

De acuerdo con la biografía del poeta colombiano disponible en sitio electrónico "biografiasyvidas.com", en 1925 colaboró en la revista "Los Nuevos" y tiempo después, en 1927, se casó con Matilde Bernal Nichols, con quien tuvo cuatro hijos: Boris, Hjalmar, Astrid y Axel.

Ese mismo año fue nombrado jefe de Estadística de la Dirección de Caminos de Antioquia y luego de los Ferrocarriles Nacionales.

En 1945 se desempeñó como jefe de Educación Secundaria de la sección de becas y tres años más tarde fue nombrado director del Servicio de Extensión Cultural de Colombia.

Su interés por compartir conocimiento, lo llevó en 1954 a enseñar literatura en la Facultad de Ingeniería y música en el Conservatorio de la Universidad Nacional.

Posteriormente, León de Greiff ocupó el cargo de secretario de la Embajada de Colombia en Suecia y viajó como invitado a la Unión Soviética y a China.

Sus obras "Prosas de Gaspar" (1937), "Farsa de los pingüinos peripatéticos" (1942), "Fárrago" (1955) y "Velero paradójico" (1959), fueron reunidas en "Obras completas", libro publicado en 1960 y al que le siguió "Nova et vetera" (1968).

A lo largo de su trayectoria León de Greiff mereció diversas distinciones tales como: la Cruz de Boyacá, la Orden de San Carlos y el Premio Nacional de Poesía en 1970.

La vida del vanguardista poeta colombiano se vio terminada a los 81 años de edad, el 1 de julio de 1976.