Aplicarán 14 países del Caribe modelo de incubación del IPN

Este año, 14 países del Caribe aplicarán el Modelo robusto de incubación de empresas de base tecnológica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Lo anterior se inscribe como parte de las acciones propuestas en la Segunda Cumbre México-Comunidad del Caribe, que se llevó a cabo en 2012, en Barbados, informó esa casa de estudios en un comunicado.

Para concretar ese proceso, abundó, personal del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (Ciebt) del IPN instruyó como consultores a dos representantes de cada uno de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Esos países son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, República Dominicana, Granada, República de Recuperación de Guayana, Haití, Federación de San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Las Granadinas, República de Surinam y República de Trinidad y Tobago.

Pormenorizó que expertos del Ciebt en procesos productivos, tecnología, mercadotecnica, administración y finanzas, entre otras áreas, transfirieron a los consultores de estos países la metodología completa.

Esta metodología, preciso, incluye 181 pasos, 31 manuales de procedimientos, 140 instrumentos para dar el seguimiento operativo, así como todos los formatos requeridos, además de la metodología de Poliemprende, que es el Programa Institucional de Emprendedores para formar a jóvenes desde bachillerato con una cultura emprendedora.

Los 28 representantes de estos países del Caricom podrán replicar en sus naciones esta metodología y formar a sus propios consultores, o incluso, hacer alianzas con otros centros o instituciones para que completen el número mínimo de consultores que requieran para después aplicar sus incubadoras de empresas.

Como parte de este acuerdo, el IPN se comprometió a dar un seguimiento puntual en relación a los avances que los gobiernos de cada uno de estos países logren, tanto en la capacitación de sus consultores como en el desarrollo de sus propias incubadoras y los resultados que éstas arrojen, resaltó.