Podría México ser un centro logístico mundial

El Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 está diseñado para convertir al país en un gran centro logístico global de alto valor agregado, afirmó la Secretaría de Hacienda.

En su Informe Semanal del Vocero, la dependencia destacó que una infraestructura adecuada potencializa la capacidad productiva del país y abre nuevas oportunidades de desarrollo para la población.

Por ello, resaltó, las inversiones del Programa anunciado por el gobierno federal se suman a las que llevarán a cabo otras dependencias y entidades como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el Programa destaca el crecimiento real de 48.3 por ciento que se prevé de inversión pública y privada en el sector durante la presente administración en relación con el periodo 2007-2012.

Con dichos recursos, indicó, se prevé desarrollar una conectividad logística, que disminuya los costos de transporte, mejore la seguridad vial y genere actividades de valor agregado.

También prevé promover un desarrollo regional equilibrado que abra oportunidades de crecimiento para los mexicanos en todo el país; mejorar la calidad de vida de la población, con infraestructura de transporte, logística y de comunicaciones, rápida, segura y económica.

Adicionalmente, el Programa contempla cinco líneas de acción enfocadas a modernizar, ampliar y conservar la infraestructura de comunicaciones, así como de los diferentes modos de transporte.

Estas líneas son: en Infraestructura carretera para contar con una red troncal, segura, completa y en buen estado, que conecte a las regiones estratégicas y acerque a las comunidades alejadas.

En materia de ferrocarriles, retomar el transporte ferroviario de pasajeros e incentivar un mayor uso de los trenes de carga, abatiendo costos y tiempos de traslado, mediante la construcción de libramientos e infraestructura urbana para elevar la velocidad de este medio de transporte.

En puertos, se contempla contar con cuatro puertos marítimos de clase internacional y fortalecer la capacidad del sistema portuario, para apoyar a los distintos sectores económicos del país, así como fomentar el desarrollo de la marina mercante y de cabotaje.

Mientras que en aeropuertos, se espera lograr un mejor servicio, costo y frecuencia del transporte, para resolver el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México y fomentar las interconexiones regionales.

En el aérea de telecomunicaciones se busca alcanzar la accesibilidad universal, ampliando la cobertura de las redes, fomentando la competencia y coadyuvando a que la Reforma Constitucional en la materia se instrumente de manera oportuna y eficaz.

En este marco, señaló, el Programa contiene proyectos que permitirán un mayor desarrollo regional, el sitio donde se construirán las obras de infraestructura como son 15 autopistas, 29 carreteras, 16 libramientos, siete puentes, tres trenes de pasajeros, seis sistemas articulados de transporte urbano en diversas ciudades, cuatro tramos de trenes de carga, siete puertos marítimos e igual número de aeropuertos.

En el documento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también precisó que en el segundo semestre del año, se licitarán las autopistas Tuxtla-Villaflores, Tuxpan-Tampico, Cardel-Poza Rica y Atizapán-Atlacomulco, así como las carreteras de Pachuca-Huejutla y Comitán a la frontera.