Lidera empresaria mexicana red de distribución de USANA en Colombia

La empresaria mexicana Conchita Vargas tiene el reto de armar en el mercado colombiano la red para la distribución de los productos de la multinacional estadunidense USANA, tras el éxito alcanzado en ese propósito en México.

La compañía de venta por distribución, dedicada a desarrollar y fabricar suplementos nutricionales, además de productos para controlar el peso y el cuidado personal, recién inició operaciones en Colombia.

Conchita fue la persona que hace 10 años abrió el mercado de esa firma estadunidense en México, y en donde la compañía está facturando aproximadamente 36 millones de dólares al año.

A esta mujer emprendedora, que llegó a USANA con cáncer y con una deuda de 100 mil dólares, la multinacional le dio la confianza para que distribuyera su línea de productos en México y ayudara montar la red del negocio.

Después de 10 años, es mujer diamante de la compañía, que significa que ha logrado ingresos superiores al millón de dólares, y este año la red de esta mujer empresaria está constituida por 60 mil personas en todo el territorio mexicano.

Fueron estos pergaminos los que llevaron a los ejecutivos de la firma norteamericana a invitar a Conchita a Colombia para estructurar la red, que arrancó con cinco mil distribuidores y con una meta de facturación de tres millones de dólares al cierre de 2013 y ocho millones en 2014.

La empresaria mexicana aceptó la propuesta y desde hace siete meses radica en Bogotá, desde donde visita las regiones de Colombia con el objetivo de conocer el mercado y preparar los equipos de distribución.

"Nunca había visitado a Colombia y nunca había visto un colombiano. Hoy por hoy me subo a un escenario y les digo a los asistentes: no te mueras sin tener un amigo colombiano, es lo mejor que me ha pasado. Estoy enamorada de los colombianos", dijo Conchita a Notimex.

Recordó que en los primeros días tras llegar a Bogotá salió del hotel y en la calle empezó a conversar con transeúntes y empezó a construir su sistema de distribución para las líneas de productos de USANA.

De esta experiencia, del contacto en la calle, Conchita tiene a 14 personas como distribuidores de los cinco mil que integran la red en su primera fase de apertura y hoy "ya están facturando".