Deben revisarse las leyes de defensa propia en EUA: McCain

El senador republicano John McCain, dijo hoy que si bien no cuestiona la decisión del jurado en el caso Trayvon Martin, si cree que todas las entidades del país deben revisar sus respectivas leyes de defensa propia, conocidas como "Stand Your Ground".

Martin un adolescente afroamericano de 17 años fue muerto de un balazo en febrero de 2012 en Sanford, Florida, por el vigilante vecinal George Zimmerman, quien se creyó amenazado por el joven desarmado.

En una controversial decisión, Zimmerman fue absuelto de asesinato en segundo grado el pasado 13 de julio por un jurado de seis mujeres en una corte de Florida, en un caso que reabrió las divisiones raciales en Estados Unidos.

"Nadie que yo sepa ha dicho que este caso es defectuoso o está dañado, o que hay algo mal con el sistema de justicia", dijo McCain, en entrevista este domingo en el programa de televisión "Face the Nation" de la cadena CNN.

"También puedo ver que la ley de Stand Your Ground (Mantenerse Firme), pudiera ser algo que se debiera revisar por la Legislatura de la Florida o cualquier otra legislatura", indico.

"Pero para condenar de alguna manera el veredicto (sobre el caso Trayvon Martin), tendrías que demostrarme dónde se corrompió el jurado", señalo McCain.

Unas 30 entidades del país tienen alguna forma de ley de defensa propia "Stand your Ground" que establece que una persona tiene derecho a usar la fuerza letal para defenderse si siente que su vida está en peligro.

Este tipo de ley de defensa da a los individuos el derecho a utilizar una fuerza razonable para defenderse sin necesidad de evadir o retirarse de una situación peligrosa.

La justificación de la ley se puso en duda después de que Zimmerman, argumento defensa propia tras disparar y matar a Trayvon Martin.

McCain dijo que "confía en el juicio" del jurado que absolvió a Zimmerman, pero que la ley de "Stand Your Ground" pudiera tener que ser reconsiderada.

"Confío en que los miembros de la Legislatura de Arizona lo harán, porque es una legislación muy controvertida", dijo McCain, al referirse a la ley en la entidad que él representa en el Senado.

McCain también elogió el discurso esta semana del presidente Barack Obama sobre Trayvon Martin y la discriminación racial que los hombres negros enfrentan regularmente.

Considero el discurso de Obama como "apropiado" a diferencia de algunos miembros conservadores del Partido Republicano que lo han calificado como "divisorio" para enfatizar las cuestiones de raza.

"Eventos como este, destacan y enfatizan, que tenemos un largo camino por recorrer", dijo McCain. "El presidente en forma muy apropiada lo destacó (en su discurso), solo de la forma en que un presidente puede", indico.