Capacita CNDH a servidores públicos para combatir la trata de persona

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que trabaja de manera transversal en el combate al delito de trata de personas, para lo cual otorga a los servidores públicos los instrumentos necesarios para que cumplan sus funciones.

El organismo destacó que la trata de personas es un delito cuya magnitud aumenta cada minuto en el mundo, es un flagelo que atenta contra la libertad y la dignidad de las personas.

La CNDH explicó que por lo anterior, en coordinación con el Poder Judicial del Estado de Chiapas, llevó a cabo en San Cristóbal de la Casas el foro Retos en la Procuración e Impartición de Justicia en México en Materia de Trata de Personas.

Dicho foro estuvo dirigido a magistrados, jueces, agentes del ministerio público, secretarios de acuerdos, policía de investigación, peritos y demás personal ministerial y judicial.

El propósito fue proporcionar a los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley, las herramientas jurídicas indispensables para combatir la trata de personas, procurar y administrar justicia en la materia, perseguir el delito y al delincuente y detectar, identificar, atender y asistir a las víctimas de ese delito.

La comisión identificó que el desconocimiento del marco jurídico específico en materia de trata de personas y de la dinámica del delito se traduce en impunidad, por una parte, y en violaciones a los derechos humanos de las víctimas por la otra.

En el foro se habló sobre las buenas prácticas en investigaciones proactivas para perseguir ese delito, los retos en la integración de la causa penal, de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y de las medidas preventivas, entre las que se encuentra el buen uso de la Internet.