Destaca Baby Bátiz las limitantes que tienen los exponentes de blues

Las nuevas tendencias musicales y las cuestiones comerciales de la televisión y radio, limitan propuestas de exponentes de blues, soul y el rhythm and blues (R&B), consideró la legendaria cantante Baby Bátiz, quien celebrará 53 años de trayectoria artística en febrero próximo.

En entrevista con Notimex, Bátiz, quien recientemente grabó el programa de televisión "Noche a noche contigo", conducido por el cantante de boleros Carlos Cuevas, en Guadalajara, destacó que son varios factores los que han desplazado al género del blues, que fue un "boom" en la década de los 60 y 70.

Baby Bátiz, quien es una de las pocas exponentes de blues en México, destacó que ahora es más difícil entrar a las programaciones radiofónicas o de televisión, por los perfiles que se están manejando, que tienen que ver más con proyectos comerciales.

"Tan sólo con Carlos Cuevas, tuvimos que cambiar la lista de canciones que traíamos, porque no nos dejaron cantar en inglés, pero bueno eso me ayudó a cantar dos boleros".

La originaria de Tijuana, mencionó que luego de la experiencia musical con Carlos Cuevas, le nació la inquietud de grabar un disco "pero con mariachi y temas de José Alfredo Jiménez y Ema Elena Valdelamar, respetando las armonías e intención de sus canciones".

Sobre la nueva generación de cantantes, subrayó que en la actualidad los nuevos intérpretes difícilmente hacen un sello con su voz:

"Yo prendo la radio y a veces no sé ni quién canta, identifico a los que tienen sello, como un José José, Maná o un Aleks Syntek, pero son pocos los que verdaderamente me ponen chinita, porque el resto son desconocidos para mi oído y para muchos".

Afirmó que su formación musical se hizo a base de ensayos y de presentaciones gratuitas en bares y cafés en su natal Tijuana: "Hoy los jóvenes intérpretes surgen de programas de televisión y a pesar de ello, son exponentes que difícilmente trascienden. La única que me llama la atención es Yuridia", aseguró.

Respecto a su trayectoria de 53 años, Baby Bátiz destacó que desde que inició a los 11 años de edad, nunca tuvo como meta ganar dinero o convertirse en estrella, porque sus sueños se basaban en solo cantar y no en la falsa idea de salir en televisión.

"Desde mis inicios sólo buscaba cantar, quizá me faltó ambición, porque nunca me preocupe porque me pagaran; quizá porque nunca nos faltó nada ni a mi hermano Javier ni a mí; creo que fui conformista incluso nunca le di importancia haber cantado en el Festival OTI o en algún otro certamen de música, yo sólo cantaba".

Consideró que su falta de impacto en los medios de comunicación se debió a que siempre fue "una mala comerciante de la música", porque nunca buscó la fama y remató: "Para cantar me alquilo y donde me contraten estaré, sin importar la paga", explicó.

Baby Bátiz aseguró que su objetivo principal era llegar a grabar un disco: "Y lo logre a corta edad, porque ya tenía ´Aconsejame Mamá´, que fue grabado en Discos Peerlees, después de ello me regrese a Tijuana a seguir cantando, después vinieron otras placas con Capitol y Orfeón, logrando con ello más de 40 producciones".

Bátiz señaló que casi tiene listo el disco tributo a la cantante de rock y blues, Janis Joplin: "Será de colección".

Asimismo, consideró que "mi éxito es estar vigente, no tengo competencia alguna musicalmente hablando, porque somos pocas las cantantes de este género, por lo que es difícil que yo me esté fijando en lo que hacen los demás, como ahora sucede, que un artista se fusila el estilo de otro".

Incluso, señaló que hay cantantes que se han pasado del rock al pop, donde ganan miles de pesos y mucha popularidad: "No las envidio, porque yo conservo un estilo que marcó una época y porque estoy muy orgullosa de mis influencias musicales fronterizas entre México y Estados Unidos".

Afirmó que en el Distrito Federal hay poca gente que gusta del blues, del R&B y del soul: "Creo que somos pocas como para convencer a toda una ciudad, quedamos como cantantes de blues Fabiola Isis, Norma Valdez, La Nena Toral y Mayita".

Sobre lo más difícil que ha tenido que vivir a lo largo de 53 años de trayectoria, Baby Bátiz afirmó que a pesar del reconocimiento y respeto a los derechos de la mujer:

"Aún tenemos que lidiar con la misoginia de músicos, empresarios y productores; no puedo decir nombres pero he vivido la discriminación de los hombres, incluso hay foros en los que no he podido entrar para cantar".

Bátiz, quien cumplirá 53 años de carrera en febrero próximo, sigue luchando a pesar de las adversidades que le ha puesto la vida.

Recordó: "Mi hermano y yo siempre nos conducimos con valores, porque venimos de una familia tradicional, pero en el ambiente musical te encuentras de todo y no lo niego, porque no somos santos ni ejemplo, pero caí en la tentación de probar estimulantes".

"Nunca he sido adicta, son vivencias que la vida nos va dando y como joven casi nunca te puedes sustraer de querer experimentar, pero todo se quedó en eso, sólo experimente. Me acuerdo que llegue a esta gran ciudad en 1968".

La Baby Bátiz exhortó a los programadores radiofónicos a abrirle una oportunidad al blues y al soul.